Hot Chili ocupa una posición única en la región, ya que posee una concesión marítima de aguas otorgada para la extracción.
Hot Chili Limited ha presentado una segunda solicitud de concesión marítima para facilitar una posible red de agua multiusuario en la zona del valle del Huasco, en el sur de la región chilena de Atacama.
La solicitud de concesión también incluye la descarga de salmuera para posibles operaciones de desalinización de agua de mar en la costa del Huasco, de modo que una posible red de agua pueda suministrar tanto agua de mar bruta como agua desalinizada.
Además, Hot Chili ha anunciado planes para establecer una empresa de agua independiente, que potencialmente podría generar un valor significativo para los accionistas.
Hot Chili ocupa una posición única en la región, ya que posee una concesión marítima de aguas otorgada para la extracción, una solicitud marítima actual para la extracción y la descarga desalinizada, junto con los permisos esenciales para suministrar agua desalinizada al Valle del Huasco, tras más de una década de avance en la obtención de permisos para el proyecto de cobre/oro Costa Fuego, en la cordillera costera de la empresa.
Suministro de agua
Si bien el plan de desarrollo minero de Costa Fuego considera el uso de agua de mar cruda para el procesamiento futuro, el estudio conceptual de suministro de agua anunciado recientemente por Hot Chili confirmó el potencial para desarrollar también un gran negocio de suministro de agua desalinizada para múltiples usuarios en la zona del valle del Huasco.
La empresa señala que se está llevando a cabo un estudio de viabilidad del suministro de agua y que, desde febrero, mantiene contactos con posibles clientes de agua desalinizada, posibles socios de infraestructuras y organismos reguladores del gobierno chileno.
La segunda solicitud de concesión marítima es un paso clave para el desarrollo de un potencial negocio de agua desalinizada para abastecer a la comunidad, la agricultura y la nueva demanda minera de hasta 3.700 litros por segundo a largo plazo en el Valle del Huasco.
La visión de Hot Chili se alinea con las iniciativas del gobierno chileno destinadas a fomentar la inversión en redes de agua desalinizada multiusuario en la región de Atacama.