La minera canadiense obtendrá el 51% de SCM Minera Lumina Copper Chile.
Lundin Mining Corporation celebró un acuerdo de compra vinculante con JX Nippon Mining & Metals Corporation y algunas de sus subsidiarias, para adquirir el 51% del capital emitido y en circulación de SCM Minera Lumina Copper Chile, una subsidiaria de propiedad total de JX que opera la mina de cobre y molibdeno Caserones ubicada en Chile.
JX recibirá una contraprestación en efectivo por adelantado de Lundin Mining de $ 800 millones y, además, $ 150 millones. Lundin Mining pagará la contraprestación en efectivo diferido en cuotas durante un período de seis años a partir de la fecha de cierre. Lundin Mining también tendrá derecho a adquirir hasta un 19% adicional de participación en Caserones por $350 millones durante un período de cinco años a partir del primer aniversario de la fecha de cierre.
Justificación de la adquisición
- Alineado con los objetivos estratégicos : ofrece una operación de cobre de larga duración a gran escala con una generación de flujo de efectivo favorable, que complementa las operaciones existentes de Lundin Mining y la cartera general de minas de metal base de alta calidad con predominio del cobre.
- Mejora el perfil de producción de cobre : aumenta la exposición a un metal base muy deseado y, sobre una base proforma, habría aumentado la producción de cobre de Lundin Mining en 2022 en un 50 % 1 . Esto consolidará aún más la posición de Lundin Mining como un importante productor de cobre a nivel mundial.
- Contribución inmediata de flujo de efectivo libre : respaldada por costos de efectivo competitivos y gastos de capital modestos, y significativamente acumulativa para las métricas de flujo de efectivo operativo por acción.
- Fortaleza continua del balance : sigue siendo una alta prioridad para Lundin Mining, y el apalancamiento financiero sigue siendo bajo en relación con los objetivos internos y con sus pares mineros comparables. La Compañía retiene un margen de liquidez saludable en su línea de crédito renovable de $1.750 millones después de contabilizar la contraprestación en efectivo por adelantado para la Adquisición.
- Oportunidades positivas : a través de mejoras operativas esperadas bajo la administración de Lundin Mining, incluido el inicio de programas de perforación. La operación de producción viene con un paquete de propiedad mineral en un distrito altamente prospectivo y Lundin Mining cree que existe un potencial de exploración significativo.
- Sinergias potenciales : la proximidad a las operaciones Candelaria de Lundin Mining (~160 km de Caserones) presenta oportunidades para realizar ahorros adicionales e implementar estrategias efectivas de suministro, logística y gestión.
- Chile es una jurisdicción minera de nivel 1 bien establecida : Lundin Mining ha realizado una inversión significativa en la región y el país, y puede aprovechar su experiencia operativa, así como las relaciones comunitarias y regulatorias locales.
- Opción de compra atractiva : camino claro para que Lundin Mining aumente la propiedad hasta en un 70% y fortalezca su presencia en un distrito minero de cobre líder.
- Fortalecimiento de alianzas : JX tiene un amplio conocimiento operativo, que ayudará a Lundin Mining a aprovechar todo el potencial de la operación minera de Caserones.
Al comentar sobre la transacción, Peter Rockandel , CEO, dijo: «Tras el cierre de la Adquisición de Caserones, agregamos a nuestra cartera otra mina de cobre de larga duración de tamaño material y con un potencial de crecimiento significativo, en una región en la que tenemos un conocimiento y una experiencia considerables».
«El equipo de Caserones ha logrado mejoras operativas significativas en los últimos años, y trabajaremos para desbloquear una ventaja adicional a través de nuestros sólidos recursos técnicos y la presencia existente en la región», AÑADIÓ.
«La participación mayoritaria inicial aumenta nuestra exposición a lo que creemos que es un distrito minero de cobre de primer nivel en crecimiento. Mantenemos la opción de seguir aumentar nuestra propiedad en los próximos años a un precio atractivo. La adquisición solidifica aún más la posición de Lundin Mining como un productor mundial de cobre en crecimiento a medida que el mundo cambia hacia un futuro con menos carbono», finalizó.
Descripción general de Caserones
Caserones es un importante depósito de pórfido de cobre y molibdeno en la Región de Atacama (Región III) de la Cordillera de los Andes del norte de Chile, situado entre los cinturones de Maricunga y El Indio y es parte del emergente distrito cuprífero de Vicuña. Se encuentra aproximadamente a 160 km al sureste de Copiapó, a 9 km de la frontera con Argentina, y a una altitud aproximada de 4.500 metros sobre el nivel del mar.
La operación produce concentrados de cobre y molibdeno a partir de una mina a cielo abierto tradicional y una planta convencional de flotación de sulfuros, así como cátodos de cobre a partir de una planta de lixiviación en vertedero, extracción por solventes y electroobtención. El primer cátodo de cobre se produjo en 2013, seguido de concentrados de cobre y molibdeno en 2014. Las condiciones climáticas y la fisiología de la alta cordillera de los Andes chilenos respaldan las operaciones mineras durante todo el año.
También puedes leer: Lundin Mining anuncia designación de Maria Olivia Recart a la junta directiva
Aspectos destacados de los activos
- Operaciones mineras: operación tradicional de camiones y palas a cielo abierto que utiliza treinta y tres camiones de acarreo cargados con una combinación de dos palas de cable eléctricas, dos palas hidráulicas y dos cargadores frontales grandes.
- Procesamiento: procesamiento convencional de trituración, molienda y flotación con una capacidad nominal de 105 mil toneladas por día («tpd»), que produce cobre en concentrados y molibdeno en concentrados, así como una planta de extracción por solventes y electroobtención (SX-EW) y instalaciones de lixiviación para el procesamiento de mineral oxidado y sulfurado de baja ley con una capacidad de producción de 34,5 kt de cátodo al año (96 tpd). En 2022, la planta concentradora produjo 109,1 kt de cobre en concentrado. Además, se produjeron 15,1 kt de cátodos de cobre y 3,1 kt de molibdeno en concentrado.
- Concentrado: concentrado de cobre limpio con impurezas mínimas. De igual forma, los concentrados de molibdeno cumplen con los estándares de calidad para ventas globales.
- Costos operativos en efectivo: Caserones informó costos en efectivo C1 de $ 2.22 / lb y costos de efectivo de mantenimiento (AISC) totales de $ 2.54 / lb para 2022.
- Reservas y recursos minerales: una «estimación histórica» (tal como se define en el Instrumento Nacional 43-101 – Estándares de divulgación para proyectos minerales («NI 43-101»)) para reservas minerales probadas y probables de cobre de 892.1 Mt a una ley promedio de 0,33% cobre con un contenido aproximado de 2,9 Mt de cobre y estimaciones históricas de Recursos Minerales Medidos e Indicados de cobre de 1.595 Bt a una ley promedio de 0,29% cobre con un contenido de 4.583 Mt de cobre. Una persona calificada no ha realizado suficiente trabajo para clasificar estas estimaciones históricas como Recursos Minerales o Reservas Minerales actuales y Lundin Mining no está tratando la estimación histórica como Recursos Minerales o Reservas Minerales actuales. Consulte a continuación para obtener más detalles.
- Instalación de relaves (TSF): los relaves se gestionan en dos instalaciones separadas. Los relaves de flotación de la planta concentradora se clasifican en fracciones gruesas y finas. La TSF de La Brea, ubicada aproximadamente a 9 km al oeste de la planta concentradora, recibe los finos y las fracciones gruesas se envían a la instalación de apilamiento de arena El Tambo, inmediatamente adyacente a la planta concentradora. Se realizó la debida diligencia en las instalaciones de relaves y la infraestructura relacionada, dirigida por el Grupo de Servicios Técnicos de Lundin Mining.
- Infraestructura de alta calidad: la infraestructura de apoyo bien establecida incluye una carretera de 160 km a Copiapó, acceso a canales de transporte marítimo para exportar concentrados y cátodos, una conexión de línea eléctrica de 220 kV a la red nacional y derechos de agua permitidos para uso operativo.
- Comunidades y empleados: mano de obra experimentada y equipo de relaciones comunitarias en el lugar que permite buenas relaciones con las partes interesadas locales.
Descripción general de la transacción
El precio de compra de la Adquisición se pagará en efectivo y consistirá en un pago inicial de $ 800 millones sujeto a cualquier ajuste desde la fecha de entrada en vigencia del 31 de diciembre de 2022 hasta el cierre.
El resto de la contraprestación en efectivo, de $150 millones , se pagará a JX de la siguiente manera: (A) $50 millones se pagarán en cinco cuotas de $10 millones en el aniversario de la fecha de cierre de la transacción en cada uno de los años 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028; y (B) $100 millonesse pagará en el aniversario de la fecha de cierre en 2029, sujeto a ciertos ajustes según lo dispuesto en el contrato de compra.
La Adquisición se basa en Lumina Copper que contiene cero deuda y cero efectivo a la fecha de bloqueo del 31 de diciembre de 2022 . Se espera que el precio de compra se financie con la línea de crédito renovable de Lundin Mining.
Lundin Mining también tendrá derecho a adquirir hasta un 19% adicional de participación en Caserones por $350 millones , lo que elevaría la propiedad total a un máximo del 70%. A Lundin Mining se le permitirá ejercer la opción de compra (en incrementos o en su totalidad) una vez por trimestre calendario durante el período subsiguiente de cinco años a partir del primer aniversario de la fecha de cierre.
Lundin Mining y JX tendrán derecho cada una a un porcentaje de la producción de cobre de la mina Caserones igual a su respectivo porcentaje de participación accionaria.
La Adquisición ha sido aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de la Compañía y JX y se espera que se cierre en el tercer o cuarto trimestre de 2023 sujeto a las condiciones de cierre típicas, incluidas las aprobaciones regulatorias requeridas y de terceros. La transacción no requiere la aprobación de los accionistas de ninguna de las partes.