El proyecto Marimaca es aclamado como uno de los descubrimientos de óxido de cobre más importantes en Chile en la última década.
Marimaca Copper de Canadá inició esta semana el proceso de doble cotización en la Bolsa de Valores de Australia, una medida estratégica para impulsar el crecimiento y el acceso al capital mientras avanza en su proyecto insignia de cobre en Chile.
Según se informa, la empresa ha contratado al bufete de abogados Thomson Geer para finalizar un prospecto para cotizar en la ASX antes de Navidad. Según el Australian Financial Review , Marimaca no planea designar corredores hasta el trimestre de marzo.
Si bien la empresa ha descartado una necesidad inmediata de obtener una ampliación de capital, una de las motivaciones clave para buscar una cotización en Australia es aprovechar el capital institucional que respalda a las entidades que cotizan en ASX.
Marimaca podría estar siguiendo los pasos de su compatriota canadiense Capstone Copper, que a principios de este año ejecutó con éxito una doble cotización. La maniobra estratégica permitió al inversor de capital privado de Capstone, Orion, deshacerse de 593 millones de dólares australianos (US$ 387 millones) a través de una operación en bloque dirigida a inversores australianos.
La medida de doble cotización se alinea con los esfuerzos de Marimaca para avanzar con un estudio de factibilidad definitivo (DFS) para su proyecto insignia: su activo de cobre homónimo Marimaca en la Región de Antofagasta de Chile.
También puedes leer: Marimaca Copper firma opción vinculante para adquirir el proyecto Pampa Medina
Sobre el proyecto
El proyecto Marimaca es aclamado como uno de los descubrimientos de óxido de cobre más importantes en Chile en la última década, con el potencial de convertirse en una operación de bajo costo de capital y alto margen, según el presidente y director ejecutivo de la compañía, Hayden Locke.
La minera con sede en Vancouver ha estado expandiendo su presencia en el sector del cobre chileno en las últimas semanas, mientras avanza con el DFS de Marimaca, que se espera que esté completado antes de fin de año.
Desde que se descubrió el yacimiento de Marimaca en 2016, la empresa ha más que duplicado sus recursos. La última estimación indica 200 millones de toneladas de recursos medidos e indicados con una ley de 0,45 % de cobre, que contienen 900.000 toneladas de metal, junto con un recurso inferido de 37 millones de toneladas con una ley de 0,38 % de cobre, para 141.000 toneladas.
El proyecto de lixiviación en pilas a cielo abierto está diseñado para producir 40.000 toneladas de cátodos de cobre al año durante sus primeros seis años de operación, a partir de 2028. Durante los 12 años de vida útil de la mina, se estima que el cobre total recuperado será de 430.000 toneladas.