Metso inauguró paneles solares en sus instalaciones dentro de la operación de Codelco.
La División Gabriela Mistral de Codelco, desde 2013 cubre parte de su demanda con energía termosolar, gracias a que en sus terrenos dispone de colectores solares térmicos, cuya producción de energía limpia reduce el uso de combustibles fósiles en los procesos de obtención de cobre.
Es por ello que Metso ha querido reforzar la estrategia de sostenibilidad inaugurando recientemente paneles solares con una generación eléctrica que cubrirá toda la demanda de sus instalaciones al interior de la unidad minera.
Allí, la empresa está brindando servicios de reparación de harneros para Gabriela Mistral desde octubre de 2018 hasta junio de 2025. Con la instalación de estos paneles fotovoltaicos, Metso dejará de lado el uso de un generador estacionario a diésel, eliminando el consumo de combustible.
Expectativas de la iniciativa
El gerente de Operaciones de Gabriela Mistral, Rodrigo Ocedin, comentó que esta iniciativa se une al compromiso divisional y corporativo que es reducir en un 70% el impacto en materia de gases de efecto invernadero a 2030 y a la Política de Desarrollo Sustentable. “Debemos avanzar en conjunto con nuestros colaboradores para darle más valor a nuestro proceso y esperamos que más empresas se unan con este tipo de proyectos”, agregó.
Por su parte, Manuel Guzmán, director HSEQ para Sudamérica y Macarena Vallejo Directora de Marketing para Sudamérica de Metso, que han liderado estas iniciativa por parte de la compañía este año, explicaron en la ceremonia de inauguración de los paneles fotovoltaicos que “con estos paneles solares, reduciremos nuestra huella de carbono al interior de Gabriela Mistral.
«Para nosotros es un importante hito, ya que esta y otras iniciativas en nuestras fábricas contribuyen a alcanzar nuestra meta de llegar a las cero emisiones de CO2 a 2030”, indicó.