La empresa había solicitado una mediación a la autoridad laboral regional, pero fue desestimada por tratarse de materias dependientes de fiscalizaciones, confirmó el sindicato.
Reuters.- La disputa entre Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, y el sindicato de trabajadores seguía el martes sin señales de solución, mientras reguladores estatales revisaban las faenas tras las denuncias sobre faltas en seguridad, dijo el gremio.
Los trabajadores agremiados aprobaron la semana pasada iniciar paros parciales y hasta una detención total por lo que denuncian son incumplimientos sobre seguridad, pero decidieron posponer las acciones a la espera de diálogos con la Dirección Nacional del Trabajo y el regulador minero Sernageomin.
«Hemos sido informados que el día de hoy se han apersonado en la faena minera sendas comisiones fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo y Sernageomin, quienes han dado inicio a las fiscalizaciones solicitadas», dijo el gremio en un comunicado.
«El Sindicato, ajustando su plan de acción a este nuevo escenario, si la Empresa no resuelve las situaciones, se dará curso a la paralización de actividades, en las condiciones que definan los socios», agregó.
También puedes leer: Trabajadores de mina Escondida suspenden temporalmente paro planeado
La firma controlada por BHP, que ha negado las acusaciones del gremio, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La empresa había solicitado una mediación a la autoridad laboral regional, pero fue desestimada por tratarse de materias dependientes de fiscalizaciones, confirmó el sindicato, que agregó que la firma no ha intentado acercamientos directos con la dirigencia.
Las amargas relaciones entre la minera y el poderoso sindicato los ha enfrentado en diversas oportunidades. En 2017, los trabajadores protagonizaron una histórica huelga de más de 40 días en medio de una negociación contractual.