El país sufrió un apagón masivo que dejó a la mayor parte del país sin luz el martes por la tarde y que afectó las principales minas de cobre y obligó al gobierno a convocar una reunión de emergencia.
El corte de electricidad afectó a clientes desde las regiones de Arica, en la frontera norte con Perú, hasta Los Lagos, en el sur, según un comunicado del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo en declaraciones televisadas que una “desconexión” en el sistema de transmisión causó el apagón y que la energía probablemente se restablecerá en unas horas. “No hay razón para pensar o suponer que detrás de esto hay algún ataque”, señaló la secretaria de Estado.
Codelco afectada
La cuprífera estatal chilena Codelco informó en un comunicado que todas sus operaciones se han visto afectadas por el corte de energía. La minera está tomando medidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores e instalaciones. En algunos casos, los sistemas y equipos críticos están operando con suministro eléctrico autónomo, indicó la empresa.
Algunas otras minas, como las que opera Antofagasta Plc, pudieron seguir funcionando con fuentes de energía alternativas. No obstante, un apagón prolongado podría tener un impacto en el mercado mundial del cobre, dado que Chile representa aproximadamente una cuarta parte del suministro mundial del metal rojo. En sus declaraciones televisadas, Tohá advirtió que el restablecimiento del servicio a las empresas mineras podría llevar más tiempo.
Las empresas de transmisión eléctrica trabajan para investigar la causa y restablecer el servicio lo antes posible, indicó Senapred.
“Ante el corte de suministro eléctrico que se registra entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, he convocado a una reunión inmediata del Cogrid Nacional, donde adoptaremos medidas para enfrentar la emergencia y trabajar en la reposición del servicio”, declaró la ministra del Interior, Carolina Tohá, en la red social X. Cogrid Nacional es un comité gubernamental para responder a los desastres nacionales.