El proyecto incluye la operación de una planta de procesamiento de minerales.
La empresa Altair ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con la finalidad de extender la continuidad operacional de su proyecto La Farola, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.
Con una inversión cercana a los US$ 250 millones, el proyecto consiste en la operación de una planta de procesamiento de minerales, además de la construcción de un rajo abierto y de un depósito que contendrá, conjuntamente, relaves filtrados y estériles, denominado como “Depósito Mixto Relave Filtrado-Estéril” (DMRFE).
También puedes leer: Alianza entre Codelco y Rio Tinto explorará yacimiento de cobre en Atacama
Sobre el proyecto
Además, el proyecto intervendrá 234 hectáreas, la zona del rajo ocupará una superficie de 72 has., y desde esa zona se extraerá el mineral y será llevado a una planta de proceso. En tanto, la planta contará con una tecnología de flotación que tiene la ventaja de optimizar el proceso en cuanto a consumo de agua, reactivos, energía eléctrica y contenido de agua final en el relave filtrado.
Por otro lado, La Farola dispondrá de todas las instalaciones auxiliares necesarias para el funcionamiento y operación, tanto del rajo como de la planta de procesamiento de minerales. En tal sentido, se dispondrán de todas las edificaciones, instalaciones para el personal, barrio cívico, entre otros.
Se estima que el desarrollo de este proyecto minero considerará el procesamiento de 15.000 toneladas/día de mineral para obtener concentrados comerciales de cobre con contenido de oro.