Este proyecto busca aumentar la capacidad productiva de la mina, mejorar la eficiencia operativa y extender su vida útil hasta por nueve años adicionales.
La Compañía Minera del Pacífico (CMP) anunció una inversión de US$113,7 millones para la ampliación y optimización del yacimiento Cerro Negro Norte, ubicado en la Región de Atacama.
Ampliación del yacimiento Cerro Negro Norte
La iniciativa contempla la actualización del plan minero y la optimización de las instalaciones existentes para incrementar la producción anual de 4,0 Mt/año a 4,5 Mt/año. Para ello, CMP ha ingresado la solicitud de licencia ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el fin de obtener la aprobación del proyecto.
Entre las modificaciones clave que se implementarán, destacan la optimización del proceso de concentración del mineral en la planta de beneficio, instalación de un sistema de reclamación de pila de finos (planta seca), mejoras tecnológicas en la planta concentradora para optimizar el proceso húmedo, incorporación del procesamiento de minerales de hierro de terceros autorizados, construcción de obras para manejo de aguas lluvia y la actualización del plan minero, respetando los límites ambientales y sectoriales establecidos.
También puedes leer: Chile: Tribunal confirma Resolución de Calificación Ambiental de mina Radomiro Tomic
Objetivos de la inversión en Cerro Negro Norte
Según el documento presentado por CMP, estas mejoras permitirán aumentar la eficiencia operativa y garantizar la continuidad de la faena hasta el término de su vida útil.
El sector minero en la Región de Atacama sigue siendo clave en la producción de hierro en Chile, y con esta inversión, Cerro Negro Norte refuerza su posicionamiento como una de las principales operaciones del grupo siderúrgico CAP.
Las modificaciones y optimizaciones contempladas en este proyecto responden a la necesidad de mantener la competitividad minera en un escenario global donde la demanda por hierro sigue creciendo.