Este documento preliminar traza una hoja de ruta para alcanzar un sistema eléctrico descarbonizado eficiente, seguro y resiliente.
En el sitio web del Ministerio de Energía de Chile se publicó el Plan de Descarbonización para someterlo a consulta pública de todos los agentes del sector energético y la ciudadanía en general.
Este documento preliminar traza una hoja de ruta para alcanzar un sistema eléctrico descarbonizado eficiente, seguro y resiliente, que surgió de un trabajo técnico y diálogo estratégico que incluye la visión de diversos actores del sector.
Además, considera las recomendaciones regulatorias para la descarbonización realizadas por el Instituto de Sistemas Complejos para la Ingeniería (ISCI) y contó con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sobre el plan
Este plan busca proveer las condiciones habilitantes que permitan prescindir del carbón y avanzar de manera más acelerada hacia un sistema eléctrico bajo en carbono. Para ello, contiene 45 medidas concretas en el marco de 4 ejes:
- Desarrollo urgente de proyectos energéticos para la descarbonización nacional.
- Transmisión eléctrica como habilitante para el carbono neutralidad.
- Operación de corto plazo segura y flexible en un sistema eléctrico altamente renovable.
- Robustecimiento del mercado de largo plazo y promoción de electrificación limpia de la demanda.
Entre las medidas específicas contenidas en este documento se encuentran distintos aspectos como: promover la reconversión termoeléctrica a combustibles bajos en emisiones; el rol del gas como una tecnología de soporte al proceso de descarbonización; creación del concepto de obras estratégicas de transmisión en el entendimiento de su relevancia para la transición energética; entre otros.
El trabajo realizado da continuidad al compromiso establecido en el primer Acuerdo de Retiro y/o Reconversión de Centrales a Carbón, suscrito entre empresas y el Gobierno de Chile en 2019. Además, responde al mandato establecido en la Ley Marco de Cambio Climático, publicada en 2022, y su respectiva Estrategia Climática de Largo Plazo.
El proceso de consulta pública estará abierto hasta el 16 de diciembre de 2024 en el sitio web del Ministerio de Energía de Chile.