El proyecto de US$ 470 millones consiste en la construcción y operación de 47 aerogeneradores para la generación de electricidad.
Las empresas Aaktei y HyNewGen, a través de Hy2Wind SpA, presentaron a tramitación ambiental un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Eólico Los Coihues, el cual se emplazará en la comuna de El Carmen, en la Región de Ñuble.
Con una inversión estimada en US$ 470 millones, el proyecto consiste en la construcción y operación de 47 aerogeneradores para la generación de electricidad.
Cada uno de los aerogeneradores tiene una potencia de hasta 7,2 MW, que en conjunto poseen una potencia nominal total de 338,4 MW. La energía eléctrica producida en los aerogeneradores será evacuada a través de dieciséis ramales soterrados de distribución eléctrica, hasta la subestación elevadora Los Coihues, donde se aumentará la tensión a 220 kV.
Desde allí, la energía eléctrica será conducida por una línea de alta tensión de aproximadamente 30,8 km de longitud, hasta la subestación Entre Ríos, en la comuna de Pemuco.
También puedes leer: Dennis Rivas asume como nuevo secretario regional de Energía en la Región de Ñuble
Cabe destacar que, para el transporte de insumos sobredimensionados tales como aspas de los aerogeneradores, el proyecto habilitará de forma temporal el Bypass Pueblo Seco, ubicado en la comuna de San Ignacio.
Importancia del proyecto
Al tratarse de un proyecto de generación eléctrica a partir de energías renovables no convencionales (ERNC), el mismo contribuirá a la diversificación de la matriz energética nacional, aportando una tecnología sostenible, y minimizando los impactos ambientales en comparación con otras tecnologías convencionales más contaminantes.
De acuerdo al cronograma presentado por la empresa, la iniciativa tendría una fase de construcción de dos años y podría comenzar sus obras en 2026.
El Parque Eólico Los Coihues se suma a otros proyectos de energía que se construyen en la zona, proyectando a la Región de Ñuble como un nuevo polo de desarrollo energético del país, los cuales permitirán otorgar la potencia disponible necesaria para los consumos actuales.