Tianqi Lithium, LG Energy Solution y Eramet SA se han reunido con representantes del gobierno.
Algunas de las principales mineras de litio del mundo, como Tianqi Lithium Corp., LG Energy Solution y Eramet SA, se han reunido con representantes del gobierno chileno en los dos últimos meses para explorar posibles asociaciones con vistas a explotar los vastos recursos del país del metal para baterías.
Los datos publicados en la plataforma de transparencia de Chile muestran que las tres empresas y los representantes de Tesla mantuvieron reuniones con las autoridades para discutir el nuevo modelo público-privado de explotación del litio anunciado en abril.
Mercado de litio
Según el ambicioso plan del Presidente Gabriel Boric, cualquier empresa que desee explorar o extraer litio en este país rico en cobre deberá asociarse con el gobierno, que tendrá una participación mayoritaria.
La estrategia pretende ampliar la extracción de litio utilizando tecnología pionera respetuosa con el medio ambiente e incluyendo la aportación de las comunidades indígenas locales.
Ejecutivos de la china Tianqi, que ya es uno de los principales accionistas de SQM, comentaron sus intenciones de inversión en una reunión celebrada en diciembre. También lo hizo LG Energy, mientras que la francesa Erament se dirigió a las autoridades en noviembre para explorar una alianza en la concesión de litio de 120.000 hectáreas que posee en la región de Atacama.
También puedes leer: Codelco y SQM acuerdan el desarrollo del litio en el Salar de Atacama
Según el diario local El Mercurio, el gerente regional de desarrollo de negocios de Tesla, Eugenio Grandio, también se reunió con funcionarios de gobierno para hablar sobre estrategias para la movilidad eléctrica.
Los ejecutivos de Tesla se habían reunido con los ministros de Asuntos Exteriores y de Minería a principios de 2023, pocas semanas antes de que Boric anunciara la nueva estrategia del país para el litio.
Operaciones en Chile
Los dos mayores productores de litio, Albemarle y SQM, ya tienen operaciones en el país, que es el segundo productor mundial del metal para baterías.
Sólo un día antes de que finalice 2023, la minera chilena de litio SQM logró cerrar un acuerdo con el gigante del cobre Codelco para el futuro desarrollo y producción del metal en el salar de Atacama, en un acuerdo que comenzará en 2025 y se extenderá hasta 2060.
El actual contrato de Albemarle con Chile expira en 2043, pero su consejero delegado, Kent Masters, se ha mostrado abierto a negociar antes de esa fecha.