La producción de cobre de Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre y que es operado por BHP Billinton, registró un retroceso de 10% en el año fiscal de junio del 2020 a junio del 2021, al totalizar 1.068.000 de toneladas, informó la minera.
Así, dijo que en el año fiscal 2021, las faenas de BHP en Chile operaron con una reducción significativa de su fuerza laboral, como resultado de las medidas preventivas implementadas para mitigar el impacto del Covid-19.
En ese sentido, informó que en el trimestre abril – junio de 2021, el incremento de contagios por Covid-19 en el país aumentó la presión sobre el sistema sanitario, lo que dio lugar a estrictas medidas de cuarentena y restricciones fronterizas.
En ese sentido, señaló que “se espera que el entorno operativo de las faenas de BHP en Chile siga siendo desafiante, con reducciones en la fuerza laboral durante el año fiscal 2022”.
En cuanto a la caída en la producción de Escondida, indicó que el rendimiento récord de las concentradoras, de 371.000 toneladas por día, fue más que contrarrestado por el impacto de la esperada menor ley de alimentación a plantas y la menor producción de cátodos.
La cifra de producción fue ligeramente superior al rango más alto de las últimas estimaciones, que se situaban entre 1.010.000 – 1.060.000 toneladas resultado de mejores prácticas de mantenimiento y el rendimiento de los equipos mina, añadió.
De otro lado, en el trimestre abril – junio se continuó priorizando la producción en concentradoras por sobre la producción de cátodos, como parte de un esfuerzo por contrarrestar el impacto de la reducción en la fuerza laboral.