“Hay mucho aprendizaje que espero implementar en el corto y mediano plazo”, comenta Pablo Urzúa, gerente de Fundición de la División Chuquicamata, quien estuvo durante dos meses en las instalaciones de la empresa alemana Aurubis.
En el marco del Programa de Pasantías Internacionales de Codelco, cuyo propósito es crear valor para la empresa mediante el intercambio de información, conocimientos y experiencias, cuatro trabajadores de la compañía viajaron al extranjero para conocer en terreno las operaciones y prácticas de otras grandes empresas de la industria minera.
Específicamente, dos profesionales de la Corporación estuvieron durante dos meses en las fundiciones de Aurubis —compañía reconocida mundialmente por sus altos estándares medioambientales— ubicadas en Alemania y Bulgaria, mientras que dos trabajadores de la División El Teniente se trasladaron a la mina de rajo abierto y subterránea Oyu Tolgoi en Mongolia, operada por Rio Tinto.
“Identificar los factores o elementos que conducen a una compañía a alcanzar altos niveles de eficiencia, productividad y rendimiento ambiental y, a su vez, validar la gestión que hacemos en éstas y otras materias en una empresa líder en el mundo es realmente admirable y enriquecedor”, comenta Pablo Urzúa, gerente de Fundición de la División Chuquicamata, luego del término de su pasantía.
“Hay mucho aprendizaje que espero implementar en el corto y mediano plazo en la fundición”, asegura.
Urzúa explica que uno de los principales motivos de la visita fue conocer los procesos de Aurubis en cuanto a la captura de gases, arsénico y polvo.
También puedes leer: Cochilco: Producción nacional de cobre creció 8,9% a 445.000 toneladas en mayo
“Esto sin duda lleva a un crecimiento personal, a una expansión de la forma de entender el negocio y cómo se gestiona”, afirma, enfatizando la relevancia de mantener operaciones responsables con el medioambiente. “Por dar un ejemplo, no había nada de polvo. Manejan muy bien el tema de la polución”, agrega.
Víctor Chávez, ingeniero experto en Mantenimiento Eléctrico en la Gerencia de Fundición de Chuquicamata, también hizo su pasantía en Aurubis.
“La forma en que manejan los temas medioambientales es bastante impresionante. Yo me traigo todo ese conocimiento, que espero implementar para mejorar nuestra performance ambiental. Al margen de lo que tenemos nosotros en Codelco, por ser una empresa estatal, debemos ser pioneros en temas ambientales”, sostiene Chávez.
“También destaco bastante poder fortalecer lazos de colaboración para el futuro. De esta forma, ya no somos una ‘isla’ nosotros como fundición en Chile, sino que también estamos abiertos a compartir distintas experiencias desde el punto de vista técnico, cultural y de cambios metodológicos, para que todos como negocio vayamos creciendo en conjunto”, explica.
Cabe destacar que Codelco mantiene con Aurubis un acuerdo marco de colaboración que, además de estas pasantías, incluye programas de trabajo conjunto para evaluar mejoras y desarrollar tecnologías que apunten a procesos más sustentables, sumado al compromiso de realizar estudios en materia de economía circular.
“Estoy viviendo una realidad totalmente distinta a la de El Teniente”
En tanto, y gracias al “Acuerdo de colaboración para innovación Río de Cobre”, suscrito entre Codelco y la multinacional Rio Tinto, dos “tenientinos” se encuentran actualmente en la mina Oyu Tolgoi, ubicada en pleno desierto de Gobi en Mongolia, a más de 18.000 kilómetros de Chile. Se trata de Javiera Cortez, ingeniera de la superintendencia de Gestión de Producción, y Matías Figueroa, jefe de proyectos de la Dirección de Obras Mina Central, quienes desde abril están en ese país asiático.
También puedes leer: Chile lanzará en un mes más convocatoria a firmas para valor agregado de litio
“Es una mina rajo y hace dos años partió la explotación de la mina subterránea, que en este momento es pequeña, ya que inició su producción con un primer panel. En unos años más, con todos sus paneles incorporados, debería llegar a ser una de las más grandes del mundo”, explica Cortez.
“Estoy viviendo una realidad totalmente distinta a la de El Teniente”, dice al detallar cómo es la vida en un campamento minero, y lo enriquecedor de compartir con trabajadores de distintas nacionalidades y culturas.
“Esta experiencia me ha permitido aprender nuevas formas de trabajo. Algunas de ellas pueden servirnos para mejorar nuestros procesos. Otras les sirven a ellos. Trabajar en conjunto, compartiendo lecciones aprendidas, permite mejorar algunos procesos de forma más rápida y no partir de cero”, reflexiona.
Figueroa rescata “el entendimiento del trabajo seguro y la continuidad operacional” que observa en Oyu Tolgoi. “Vivir la experiencia, desde la organización de las actividades hasta su ejecución en la mina, representa una oportunidad para adquirir conocimiento, de poder hacer las cosas de forma distinta y aplicarlas para mejorar nuestros procesos”, resume.
Por su parte, Matías Figueroa rescata “el entendimiento del trabajo seguro y la continuidad operacional” que observa en Oyu Tolgoi. “Vivir la experiencia, desde la organización de las actividades hasta su ejecución en la mina, representa una oportunidad para adquirir conocimiento, de poder hacer las cosas de forma distinta y aplicarlas para mejorar nuestros procesos”, resume.
Figueroa releva un desafío común entre Codelco y Rio Tinto: gestionar y controlar el riesgo de la interacción entre equipos y personas al interior de la mina. En esa línea, afirma, “la idea es entender el camino que ellos han recorrido para poder complementar esa aplicación a nuestros contratos y procesos, apuntando a salvaguardar la seguridad de nuestros trabajadores con herramientas de alta tecnología”.