La solución propuesta es modular y escalable, por lo tanto, es versátil para ser ocupada en un amplio rango de vehículos.
En un nuevo hito para la descarbonización del sector minero, el consorcio Hydra presentó al ecosistema público y privado un prototipo que busca reemplazar el tradicional motor a diésel por un sistema impulsado por celdas de combustible, que funcionan a base de hidrógeno verde y baterías.
“El hidrógeno tiene muchos desafíos, es una tecnología que es nueva en aplicaciones mineras, entonces nuestro rol es poder ver cuál sería el impacto en la operación minera completa y evaluar cómo afectaría la productividad de la mina», comentó Luis Marín, líder de tecnologías de Mining3 y director del proyecto Hydra.
El proyecto actualmente se encuentra en la validación técnica del Caso de Negocio. Esta validación se llevará a cabo en el prototipo compuesto por una celda de combustible Ballard FCmove TM -HD, un sistema de almacenamiento de H2 tipo IV de Hexagon Purus, y un almacenamiento eléctrico en batería de 140 kWh.
Dentro de los próximos meses comenzará la puesta en marcha y ejecución de pruebas para analizar su funcionalidad en altura y condiciones de alta presencia de polvo, que se llevarán a cabo en Minera Centinela de Antofagasta Minerals.
Los resultados y el análisis de las pruebas proporcionarán información valiosa para optimizar el diseño general que podría reemplazar al sistema de propulsión diésel tradicional, para posteriormente avanzar con la Fase Piloto a escala real, que corresponde a la reconversión de un camión minero de más de 200 toneladas.