La iniciativa consiste en la construcción y operación de un sistema basado en baterías de ion-litio, con una potencia nominal de 150 MW y una capacidad de almacenamiento de 798 MWh.
A fines de diciembre de 2024, la empresa oEnergy presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Línea de transmisión y Central BESS Mila”, el cual resultó acogido por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Con una inversión estimada en US$ 263 millones, el proyecto consiste en la construcción y operación de un Sistema de Almacenamiento de Energía (SAE), basado en baterías de ion-litio, con una potencia nominal de 150 MW y una capacidad de almacenamiento de 798 MWh.
La iniciativa se emplazará en la comuna de Copiapó, en la Región de Atacama, en una superficie total de 6,6 hectáreas aproximadamente.
Desde el vista técnico, el proyecto estará compuesto por 51 unidades de almacenamiento, con una capacidad de almacenamiento aproximada de 5.32 horas. Cada unidad consistirá en 2 contenedores BESS de 7.9 MWh cada uno y 1 transformador de media tensión de 0.8k/33kV – 4.5MVA.
Asimismo, todas las unidades se conectarán a una subestación elevadora de alta tensión de 33/220 KV – 150 MVA ubicada de forma contigua a la Central BESS. La iniciativa además contempla la construcción de una línea de transmisión de 3 km de longitud aproximada en 220 KV y una subestación seccionadora para interconectar con la línea existente del SEN denominada 220 KV Plantas – Seccionadora Llano de Llampos.
Finalmente, se estima que su fase de construcción tendría una duración de 18 meses.