VPE de ENAMI destacó que “los resultados de ingeniería confirman que tenemos un buen proyecto sobre la mesa y que la modernización de la FHVL es un buen negocio”.
En sesión realizada este jueves en dependencias de la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote, el directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) conoció los resultados preliminares de la ingeniería de factibilidad del plantel y los estudios de la prefactibilidad de la refinería y la planta de metales nobles que confirman la rentabilidad económica del complejo que la estatal impulsa en la zona de Paipote.
“Los datos confirman que tenemos un buen proyecto sobre la mesa y que la modernización de la FHVL es un buen negocio y el único en desarrollo. Este proyecto recupera la capacidad de fundición en el país y espera la aprobación ambiental necesaria para iniciar la construcción de sus obras que serán vitales para el país y para Atacama”, destacó el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz.
También puedes leer: Advierten que modernización de ENAMI excluye a expertos en minería
En tanto, la ministra de Minería y presidenta del directorio de ENAMI, Aurora Williams, planteó que “los resultados ratifican además la viabilidad de avanzar con un Complejo Metalúrgico Integral en su conjunto, lo que asegura que todo el proceso de tratamiento y refinación de metales será desarrollado a nivel local, en Atacama”.
Proyecto de modernización
El proyecto de modernización en su globalidad considera un plantel con capacidad de procesamiento de 850.000 toneladas de concentrado de cobre fresco anuales. Además, el proyecto contempla una refinería electrolítica que producirá 240 mil toneladas de cátodos de cobre como producto comercial y una planta de metales nobles que recuperará el oro, plata, platino y paladio contenidos en las 600 toneladas al año de barro anódico generados en la refinería electrolítica.
Respecto a los pasos a seguir en la evaluación económica, los datos de la ingeniería de factibilidad del plantel serán revisados por un evaluador independiente. En tanto, la empresa JRI continuará ahora con la ingeniería de factibilidad de la refinería y la planta de metales nobles.
La tramitación del proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama se inició en noviembre de 2023. Actualmente, ENAMI se encuentra preparando la adenda complementaria, que responde las preguntas realizadas por los organismos públicos y la comunidad, y espera contar en el transcurso del primer semestre de 2025 con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).