El proyecto pretende reemplazar los combustibles sólidos y líquidos actualmente utilizados para la operación de la Planta de Pellets.
La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Modificación Planta de Pellets Huasco, Reemplazo del carbón en Procesos de Combustión por Gas Natural Licuado (GNL)«, presentada por la Compañía Minera del Pacífico S.A.
Con una inversión de US$ 11,1 millones, la iniciativa pretende reemplazar los combustibles sólidos y líquidos (carbón, IFO y Diésel) actualmente utilizados para la operación de la Planta de Pellets (Santiago de Chile), por Gas Natural Licuado (GNL), manteniendo los combustibles Diesel y Petróleo IFO como fuentes energéticas de respaldo en caso de falla de la alimentación del GNL.
También puedes leer: Chile admite a trámite EIA del proyecto de Compañía Minera Pacífico
Para esto, se deberá construir una Planta Satélite de Regasificación (PSR) de GNL, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.299 m3 y una capacidad de regasificación de 14.000 Nm3/h de GNL que estará compuesta por una isla de descarga de GNL, tanques de almacenamiento de GNL, estación de regasificación, una central térmica de agua caliente, una estación de regularización y medición, interconexiones de GNL hacia el horno y caldera y un Sistema de DSC y sala de control.
Además, se contempla la reconfiguración del horno, mediante la utilización de quemadores triples LowNox y la implementación de quemadores duales en la caldera Hurts Boiler.
En el expediente ambiental se consigna que este proyecto permitirá adaptar las operaciones de la Planta de Pellets a los objetivos de la Ley Marco del Cambio Climático (Ley N°21.455/2022 MMA), que tiene relación con transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases efectos invernaderos y otros forzantes climáticos, hasta alcanzar o mantener la neutralidad de emisiones de gases efecto invernadero al año 2050.