Se posicionó como la segunda región con la menor tasa de accidentes en Chile, superada únicamente por Tarapacá.
Una notable disminución en los índices de accidentabilidad laboral dentro de la industria minera, y su cadena de valor, registró la Región de Antofagasta el 2022, posicionándose como la segunda región con la menor tasa de accidentes en Chile, según los resultados del informe: Estadísticas de Accidentes Laborales del Trabajo y Enfermedades Profesionales, realizado por la Superintendencia de Seguridad Laboral.
Durante el año pasado, 1 de cada 8 trabajadores informó haber sufrido algún tipo de accidente laboral. A pesar de ello, la Región de Tarapacá se mantiene a la cabeza con solo 1 de cada 10 trabajadores afectados, de acuerdo al estudio.
“Estos resultados son muy buenos para nuestra región, pues existe un compromiso y trabajo serio en materia de prevención de riesgos al interior de cada empresa grande, mediana o pequeña que se esfuerza por priorizar la protección y seguridad de los trabajadores de la industria minera y de toda su cadena de valor”, destacó Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.
También puedes leer: Ingresos de Antofagasta crecieron 14,3% en primer semestre
Más detalles
Los datos revelan, además, que la mayoría de los accidentes a nivel nacional el 2022 fueron clasificados como de trayecto, con 58.529 casos en todo el país. De ellos, la Región Metropolitana concentró 40.682, mientras que en la Región de Antofagasta esta cifra fue de 43 durante todo el año.
Respecto a los resultados fatales, el informe arrojó que hubo 313 trabajadores fallecidos a nivel país, 15 de ellos registrados en la región evidenciando una baja considerable respecto del 2021, en el que se contabilizaron 24 accidentes fatales.
Este significativo avance subraya la necesidad de continuar fortaleciendo la prevención y la seguridad en la industria minera, para garantizar la integridad y vida de todos quienes hacen parte de este ecosistema.