Con 34 votos a favor y una abstención, la iniciativa ahora vuelve a su tercer trámite en la Cámara de Diputados. El presidente del directorio de Codelco destacó el proceso de transición justa que implicará el cierre de la fundición.
El pleno del Senado aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto de ley que viabiliza el cese de la fundición Ventanas. La iniciativa fue aprobada por 34 votos a favor y una abstención, con lo que ahora vuelve a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.
Esto, dado que en el Senado fue aprobada una indicación del Ejecutivo en la que se establecieron definiciones sobre la instalación futura de nueva capacidad de fundición en el país, para lo que se buscará su compatibilidad con el entorno y la protección de la salud de las personas y el medioambiente.
La iniciativa permite que Codelco pueda procesar los minerales de pequeños y medianos productores de Enami en una fundición distinta a Ventanas, sin que incurran en costos adicionales, pues la Corporación mantendrá el poder de compra de esos concentrados en el lugar, donde continuará operando además la refinería.
En la sala del Senado estuvieron presentes la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quienes agradecieron a las comisiones de Minería y Energía y de Hacienda por la rapidez y voluntad en la tramitación de la iniciativa.
“Hoy estamos terminando el segundo trámite legislativo y esperamos que al convertirse en Ley el proyecto va a permitir a Codelco cerrar el ciclo y entregar el beneficio (de retiro) a los trabajadores que lo hayan solicitado o reubicar a quienes hayan decidido mantenerse”, dijo la ministra Hernando.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, estuvieron presentes en la sala del Senado durante la votación.
En esa línea, uno de los aspectos que destacó Pacheco en su intervención fue que el cese de la fundición se realiza garantizando una transición justa, en diálogo con los trabajadores y trabajadoras y sus representantes sindicales.
“Estamos llegando al final de un largo camino con Ventanas. Lo estamos haciendo con una transición justa, sobre todo porque estamos convencidos de que el mundo le exige a Codelco, como la principal productora de cobre, ser una empresa ambientalmente responsable”, destacó.