El Ministerio de Economía se reunirá con la siderúrgica para discutir alternativas que permitan la continuidad de las operaciones.
La Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) informó la paralización indefinida de sus operaciones siderúrgicas ubicadas en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío (Chile).
A través de un comunicado, la empresa destacó que se trató de una “dolorosa decisión de suspender, por tiempo indefinido, las operaciones siderúrgicas”.
Asimismo, resaltó que “tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistoisiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino, el directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido-las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano”.
Agregaron que “lamentablemente, las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador. Ello, debido a que todas las empresas productoras son controladas por el Estado chino y en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones”.
También puedes leer: Generación eléctrica de Región del Biobío aumentó 10,3% interanual en enero de 2024
“Fuimos claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación de CSH. Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas», manifestó César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato.
«Incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal. Por ello, tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano”, indicó.
“Quiero agradecer especialmente a nuestros trabajadores, a sus representantes, y a las autoridades regionales y gremios industriales que han apoyado a Siderúrgica Huachipato. Tomamos hoy una decisión muy dolorosa, pero que llevaremos a cabo con la convicción de que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para mantener una industria estratégica para la región y el país”, agregó Julio Bertrand.
En tanto, el Ministerio de Economía afirmó que se reunirán con la Siderúrgica Huachipato para discutir alternativas que permitan la continuidad de las operaciones, ya que la paralización de la planta afecta a cerca de 20 mil empleados que trabajan de forma directa e indirecta en el lugar.