La empresa es titular del proyecto de transporte de ácido sulfúrico por la línea principal del Ferrocarril Antofagasta Bolivia.
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) aprobó un programa de cumplimiento presentado por la empresa Antofagasta Railway Company PLC, titular del proyecto de transporte de ácido sulfúrico por la línea principal del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), en el marco del procedimiento sancionatorio Rol F-015-2023.
Este caso tiene como origen un incidente con ácido sulfúrico transportado por el ferrocarril registrado en marzo de 2020, lo que dio inicio a un procedimiento sancionatorio contra la compañía, y donde la superintendencia imputó cinco infracciones: una leve, tres graves y una gravísima.
Entre los principales cargos figura la detección de fallas en la vía, sin que se realizaran acciones de mantenimiento correctivo con anterioridad a un incidente de descarrilamiento de tren de 31 de marzo de 2020; permitir el ingreso de carros estanque de ácido sulfúrico a la ciudad de Antofagasta fuera de las hipótesis permitidas; y la respuesta deficiente e incompleta de requerimientos de información realizados por la SMA a la empresa. Esta última infracción fue clasificada como gravísima.
Compromisos
Respecto al programa de cumplimiento, cabe relevar la variedad y cantidad de acciones comprometidas a ejecutar en un plazo de seis meses, contabilizando un total de 12 medidas.
Entre ellas, destaca el compromiso por parte de la compañía de robustecer las acciones de vigilancia y mantención sobre la vía, con el objeto de prevenir nuevos descarrilamientos y derrames.
Al mismo tiempo, el programa cuenta con un sistema que emitirá alertas, las que evitarán que los carros ingresen a la ciudad, a menos que hayan ocurrido contingencias en la vía, detallando el tipo de contingencias que provocaría ese ingreso, cuestión que no estaba detallada en la resolución de calificación ambiental (RCA).
Asimismo, reportarán la ocurrencia de esas contingencias a través del Sistema de Seguimiento Ambiental (SSA) de la SMA , permitiendo a la Superintendencia mantener una vigilancia más efectiva sobre el proyecto.
El monto total comprometido del programa de cumplimiento es de US$ 432.845.200, el cual cumple con el estándar solicitado por la Superintendencia del Medio Ambiente. En efecto, las medidas se encuentran acordes con lo exigido y esperado por la SMA, propendiendo al cumplimiento normativo ambiental y haciéndose cargo de los efectos ocasionados por las infracciones.