SQM suspendió las operaciones durante el fin de semana debido a las protestas de las comunidades indígenas.
La minera chilena SQM, la mayor productora de litio del país, anunció que ha reanudado sus operaciones en el salar de Atacama tras una pausa temporal. SQM suspendió las operaciones durante el fin de semana debido a las protestas de las comunidades indígenas locales que bloquearon el acceso al salar.
«La compañía espera reanudar las operaciones normales en el transcurso del día», dijo en un comunicado. Las comunidades indígenas locales comenzaron a bloquear el acceso al salar de Atacama el martes en protesta por un acuerdo entre SQM y la estatal Codelco.
Las comunidades afirman que no se les consultó adecuadamente antes del acuerdo alcanzado a finales de diciembre entre SQM y la empresa estatal Codelco, según el cual aumentaría la producción en el salar de Atacama en el marco del nuevo modelo de desarrollo público-privado del gobierno. Han estado presionando para que el presidente Gabriel Boric visite la zona.
También puedes leer: Chilena SQM suspende operaciones en salar de Atacama por protesta indígena
Algunos grupos habían seguido protestando durante el fin de semana, a pesar del acuerdo alcanzado a última hora del viernes por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), para poner fin a los bloqueos.
Aunque las empresas y las autoridades han manifestado su intención de implicar a los grupos indígenas en la toma de decisiones, la reacción al acuerdo subraya el desafío que supone para el plan de Boric.
La alianza SQM-Codelco es una piedra angular del modelo público-privado del presidente, mientras el gobierno se prepara para abrir nuevas áreas de producción en un momento de creciente demanda mundial del componente clave de las baterías de los vehículos eléctricos.