Sin embargo, la utilidad de SQM del tercer trimestre cayó un 56,4%, arrastrada por un descenso en los precios del litio.
Reuters.- La productora chilena de litio SQM reportó la noche del miércoles que su utilidad del tercer trimestre cayó un 56,4%, arrastrada por un descenso en los precios del litio.
La minera, que también produce fertilizantes y productos químicos industriales, registró una ganancia neta de 479,4 millones de dólares en el trimestre, por debajo de los 511,2 millones esperados por los analistas encuestados por LSEG.
Los ingresos ascendieron a 1.840 millones de dólares entre julio y septiembre, un 37,8% interanual menos y ligeramente por debajo de la estimación de 1.900 millones de dólares de LSEG.
La utilidad por acción de la firma con sede en Santiago, de 1,68 dólares, también fue inferior a los 2,11 dólares previstos por los analistas encuestados por LSEG.
«Los resultados del tercer trimestre de 2023 se vieron impactados por precios de venta promedio significativamente menores en las líneas de negocio de litio y fertilizantes», dijo el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, en un comunicado.
Los precios del litio, un metal ultraligero usado para las baterías de vehículos eléctricos, se han desplomado más de un 60% a medida que aumenta la preocupación por el debilitamiento de la demanda mundial de autos, alcanzando un mínimo de dos años este mes.
También puedes leer: SQM aparece por primera vez en Ranking Merco Talento Universitario 2023
SQM señaló que su precio promedio del litio cayó un 47% interanual.
Ramos agregó, sin embargo, que el impacto de los menores precios de venta fue «parcialmente compensados por mayores volúmenes de ventas, en comparación con el mismo período del año pasado, y mayores niveles de yodo».
Los volúmenes de ventas de litio y derivados alcanzaron un récord de más de 43.300 toneladas métricas en el trimestre, dijo la compañía, casi un 4% más que el año pasado, con Ramos diciendo que todavía ve «fundamentos sólidos detrás del crecimiento de la demanda de litio a largo plazo».
La empresa negocia actualmente con la estatal Codelco, ya que el Estado busca un mayor control sobre la industria nacional del litio a través de un modelo público-privado.
En abril, el presidente chileno encargó a la cuprífera que dirigiera las conversaciones con SQM. Codelco ha declarado que espera concluir las negociaciones este año.
SQM, por su parte, ha tratado de diversificarse fuera de Chile, comprando en marzo una participación del 19,99% en la australiana Azure Minerals por 13,3 millones de dólares.
En octubre, la firma dijo que compraría el resto de Azure que aún no posee por 900 millones de dólares, aunque la operación enfrenta dificultades.