- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILESubdirección de Geología entrega Cartas Geológicas en Pica

Subdirección de Geología entrega Cartas Geológicas en Pica

Además se visitó zona de caída de meteorito, donde se analizaron muestras con presencia de especies minerales.

Un equipo de la Subdirección Nacional de Geología se reunió con el alcalde de Pica, Iván Infante, para hacerle entrega de las cartas Guatacondo y Mamiña, y recorrer el lugar donde se realizó el estudio sobre la explosión aérea de un cometa hace más de 11 mil millones de años.

La comitiva de Sernageomin estuvo integrada por el Subdirector Nacional de Geología, Alejandro Cecioni, y el geólogo de proyectos, Nicolás Blanco, uno de los dos profesionales que junto a Andrew Tomlinson participaron en el importante estudio chileno – norteamericano.

Alejandro Cecioni destacó el trabajo de los geólogos de Sernageomin, y al reunirse con la máxima autoridad local manifestó su disposición a generar las instancias correspondientes para el debido cuidado de la zona.

“Esto no es muy usual. Hay evidencia en algunas partes de África y Australia con climas áridos y es más fácil poder observarlo allí, pero en áreas con vegetación es muy difícil ver, por lo que este descubrimiento es interesante para la ciencia”, dijo Cecioni.

Por su parte, Nicolás Blanco comentó que “lo más importante para sustentar esta hipótesis es la presencia de especies minerales que son propias de cuerpos extra-planetarios, como los meteoritos rocosos o condríticos, dentro de los cuales se encuentran los cometas”.

«Estos minerales son la troilita niquelífera y la cubanita niquelífera, que fueron encontrados en los análisis de las muestras colectadas del cometa “Wild 2”, a través de la misión espacial de la NASA “Starddust”, en 2004, y en otros impactos terrestres de meteoritos rocosos sobre la superficie de la tierra», agrega Blanco.

El proceso, explica, se inicia cuando el cometa entra en la atmósfera y explota en ella, generándose ondas de choque y un plasma de alta temperatura que desciende a la superficie de la tierra, junto a vientos arremolinados con la fuerza de un tornado.

«Al tocar la superficie del terreno, se funden los sedimentos situados en las zonas húmedas, generando losas de vidrio fundido y salpicaduras hacia sus márgenes secos, como las observadas acá”, concluye.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales