Para promover una minería sostenible en la región, haciendo énfasis en el desarrollo de la pequeña minería.
Con el propósito de fomentar una minería sostenible en la Región de Coquimbo, con énfasis en el desarrollo integral y fortalecimiento de la minería de menor escala local, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán; y el gobernador regional, Darwin Ibacache, formalizaron el convenio que viabilizará la transferencia de más de US$ 1.500 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para financiar por dos años, un programa dirigido a regularizar y mejorar la productividad y las condiciones de seguridad de las productoras y productores mineros de la zona.
De esta manera, el programa integrará componentes de sostenibilidad, asistencia técnica, transferencia de conocimientos y fortalecimiento de talento humano minero, en todas las fases del ciclo minero extractivo y procesamiento de minerales, considerando abordar desafíos y soluciones medioambientales, sanitarias y de género.
Tras la firma del documento, la subsecretaria afirmó que “estamos muy contentos de estar suscribiendo este convenio de transferencia de recursos FNDR que viene por largos meses esperando para ir en apoyo de la pequeña minería de la Región de Coquimbo, proporcionando apoyo y asistencia técnica en materias tan relevantes como productividad, como poder aumentar la seguridad, innovación e incorporar el factor de cambio climático, entre otras tantas materias que son relevantes para la pequeña minoría regional”.
Beneficios del convenio
En tanto, el gobernador Ibacache agradeció el trabajo de los equipos de la Subsecretaría y del Gobierno Regional detrás de la gestión de esta iniciativa, pues “hoy estamos logrando la firma de este convenio tan esperado por nuestros pequeños mineros y mineras de la Región de Coquimbo. Un convenio que se va a ver reflejado en oficinas provinciales, donde ellos van a poder desarrollar un trabajo presencial en los distintos territorios de la región y nuestro compromiso es seguir avanzando en el área minera en los próximos meses”.
El traspaso, que beneficiaría de forma directa a cerca de 600 personas, incluye la inyección de recursos por más 650 millones de pesos para impulsar inversiones en desarrollo productivo, inclusión y seguridad del sector.
Un aspecto relevante del futuro programa es el apoyo que dará a los procesos de regularización del sector en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en la realización de la Declaración Minera por ejemplo, y la confección de planes de explotación y cierre, en aquellos casos en que el o la productora no pueda acogerse a la Declaración Minera, y acompañamiento durante el proceso de aprobación de estos ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Finalmente, ambas autoridades destacaron que gracias a la formalización de esta transferencia será posible evaluar, implementar, potenciar, capacitar y mejorar la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de faenas y plantas de la pequeña minería y minería artesanal de la región de Coquimbo.
Tras la firma del convenio, el paso siguiente es el envío del documento a toma de razón por parte de la Contraloría para su posterior ejecución.