Esperan refinar su plan de perforación para los objetivos de pórfido recientemente identificados, creando una cartera de objetivos para la continuación de su primera fase de perforación, que se espera inicie en octubre.
Torq Resources Inc. anuncia los resultados de su estudio de suelo completado en un 85% del Proyecto de oro y cobre Santa Cecilia ubicado en la faja de Maricunga de clase mundial en el norte de Chile, aproximadamente a 100 kilómetros (km) al este de la ciudad de Copiapó.
El proyecto está ubicado inmediatamente adyacente al proyecto Norte Abierto de Newmont y Barrick, que se compone de los depósitos de pórfido de oro y cobre Caspiche y Cerro Casale.
Los resultados del estudio de suelo se basan en un total de 1503 de 1735 muestras de suelo que se han recolectado en una cuadrícula de 70 metros (m) por 70 m en el sistema hidrotermal de Santa Cecilia. Los resultados indican un total de siete objetivos de pórfido, uno de los cuales se está perforando en el programa actual.
Los resultados de la geoquímica del suelo, junto con el mapeo estructural, han dividido la propiedad en siete bloques estructurales distintos que se interpretan para representar diferentes niveles de un sistema de pórfido idealizado.
Cada uno de los bloques actúa independientemente del otro con diferentes niveles de emplazamiento de pórfidos observados y con las estructuras delimitadoras de bloques que representan posibles corredores estructurales para el emplazamiento de intrusiones causales de alto grado.
Para Michael Henrichsen, director geológico, «los siete objetivos de pórfidos que hemos identificado demuestran el potencial para múltiples descubrimientos importantes de pórfidos en Santa Cecilia».
«Creemos que el proyecto adyacente Norte Abierto, propiedad de Newmont y Barrick, es parte de un grupo de pórfidos que existen dentro del sistema hidrotermal de más de 10 kilómetros cuadrados, que define el proyecto Santa Cecilia», dijo.
Así, «la geoquímica del suelo ha proporcionado a la Compañía una capa de datos clara que puede ser utilizada para apuntar a la dotación mineral. La correlación positiva entre las estructuras mapeadas y la geoquímica demuestra que estamos en un sistema mineral con alto potencial, predictivo pórfidos».
Actualmente están completando su segundo pozo de perforación en el proyecto antes de pausar el programa para la temporada de invierno chilena.
«Esperamos refinar nuestro plan de perforación para los objetivos de pórfido recientemente identificados en las próximas semanas, creando una cartera de objetivos para la continuación de nuestra primera fase de perforación en el proyecto, que se espera que comience en octubre», añadió.
Áreas objetivo
Las áreas objetivo se definen principalmente por la presencia de oro y molibdeno, ambos elementos inmóviles que están directamente asociados con la mineralización de pórfidos observada en perforaciones históricas y exposiciones superficiales mineralizadas.
Además, la presencia de anomalías de bismuto-selenio-telurio (Bi-Se-Te) se ha utilizado para identificar penachos térmicos, que están asociados con sistemas de pórfido subyacentes.
La presencia de cobre también se usó para definir las áreas objetivo, pero se considera menos confiable ya que es altamente móvil durante la meteorización y la sobreimpresión que tienen lugar durante los eventos hidrotermales, que están asociados con la mineralización de estilo pórfido y epitermal que se ha observado en todo el propiedad.
Gemelos
El objetivo Gemelos sin perforar está ubicado a 1,5 km al suroeste del depósito Caspiche y se caracteriza por un área de 600 m por 400 m con fuertes anomalías de oro y molibdeno en el suelo.
Dentro de esta área anómala de oro y molibdeno, se observan vetas de cuarzo-magnetita en bandas tanto en los pórfidos dacíticos como en los volcánicos suprayacentes en la superficie, lo que indica que el objetivo del pórfido se encuentra a poca profundidad.
Además, se observa una anomalía Bi-Se-Te desplazada al suroeste de la anomalía de oro y molibdeno que podría estar asociada con los pórfidos observados al noreste, ya que puede representar una pluma térmica asociada con un cuerpo de pórfido diferente en profundidad.
Pircas Norte
El objetivo no perforado de Pircas Norte se caracteriza por una anomalía de oro, molibdeno y cobre de 1 km por 600 m donde los cuerpos de pórfido diorítico a diorítico de cuarzo están poco expuestos en la superficie.
Tres muestras de rocas históricas tomadas de estos cuerpos de pórfido informaron un mejor resultado de 1,4 g/t de oro y 0,5 % de cobre asociado con las vetas de cuarzo-pirita-calcopirita laminadas y cuarzo-magnetita en bandas dentro de los cuerpos de pórfido que exhiben alteración por clorita después de la biotita secundaria.
La mayor parte del bloque Pircas Norte se encuentra bajo cobertura de coluvión y, por lo tanto, las anomalías del suelo han sido críticas para definir la escala del objetivo. Debido a la presencia de pórfido mineralizado en la superficie, no se observan anomalías Bi-Se-Te de mayor nivel en el bloque Pircas Norte.
Pircas Sur
El área objetivo de Pircas Sur tiene cinco perforaciones históricas poco profundas (menos de 150 m), perforadas por una importante empresa minera entre 1988 y 1990, en busca de mineralización epitermal de óxido de oro poco profunda.
Estos pozos de perforación no probaron los objetivos de pórfido subyacentes que la Compañía ha identificado. Los objetivos dentro del bloque Pircas Sur representan un nivel más alto del sistema de pórfido, con dos anomalías Bi-Se-Te superpuestas con anomalías de oro y/o molibdeno.
Las áreas objetivo oeste y este dentro del bloque Pircas Sur miden 700 m por 500 m y 500 m por 400 m, respectivamente. Estas anomalías se caracterizan geológicamente por una extensa silicificación, sílice vuggy, repisas de cuarzo-alunita y brechas freáticas que en conjunto representan una parte epitermal de nivel superior del sistema en el proyecto.
Cerro Anillo
El bloque Cerro Anillo se caracteriza por una zona estructural con rumbo noreste de 250 m de ancho que representa el límite entre los bloques Pircas Norte y Sur y el bloque Cerro del Medio. Se han observado estilos de mineralización tanto epitermal como de pórfido en esta zona estructural donde están presentes pórfidos dioríticos con vetas laminadas de cuarzo-magnetita y abundante alteración de cuarzo-alunita.
Los estilos superpuestos de mineralización han demostrado que este bloque estructural ha actuado como un punto focal tanto para la mineralización de fluidos hidrotermales como para cuerpos de pórfidos y se considera altamente prospectivo para posibles intrusiones causales de alto grado.
Cerro del Medio
El bloque Cerro del Medio se caracteriza por la anomalía Bi-Se-Te más grande de la propiedad y coincide con anomalías de oro, molibdeno y cobre que se concentran a lo largo de una tendencia noreste en un área de 1,2 km por 600 m.
El área objetivo Cerro del Medio se caracteriza geológicamente en la superficie por una mineralización de estilo epitermal donde se han observado sílice vuggy, repisas de cuarzo-alunita y pirita-enargita.
Además, se observa mineralización de pórfido dentro del área objetivo donde los pórfidos dioríticos con vetas de cuarzo laminadas son cortadas por vetas posteriores de cuarzo-limonita.
La naturaleza a gran escala de la pluma térmica Bi-Se-Te y las anomalías de molibdeno demuestran la presencia de un sistema de pórfido a gran escala en profundidad, con el pozo de descubrimiento subyacente de 2012 de 925,7 m de 0,21 g/t de oro, 0.
Flanco Norte y Vetas Cóndor
La estructura prominente de tendencia este-oeste que se cartografió en el área del proyecto exhibe anomalías coincidentes de Bi-Se-Te, cobre y oro en un área de aproximadamente 1 km por 500 m.
Una perforación de 2012 probó esta área en profundidad y arrojó una intercepción de 868,8 m de 0,2% de cobre, 156 ppm de molibdeno y 0,09 g/t de oro. Esta intercepción está alojada dentro de la roca de la pared y el equipo técnico de Torq cree que existe la posibilidad de una intrusión causal de alto grado a lo largo de estas anomalías geoquímicas de tendencia este-oeste.
En Vetas Cóndor, una anomalía de oro de 500 m por 500 m está asociada con repisas de alunita de cuarzo de tendencia este y mineralización epitermal de oro y plata asociada.
Un túnel de exploración histórico orientado subparalelo a las repisas de cuarzo y alunita tiene un total de aproximadamente 1100 m y ha demostrado una mineralización constante a lo largo de varios cientos de metros.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6
Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3V6LOq2
Cabe mencionar que los cupos son limitados.