Con la extensión de la vigencia, se garantiza la producción de carbón metalúrgico principalmente, como insumo para la fabricación del acero.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) y Acerías Paz del Río suscribieron, el 24 de septiembre de 2021, una prórroga ordinaria por 20 años adicionales para el título minero que la compañía tiene con Colombia.
Cabe mencionar que este título minero corresponde a carbón y, con la extensión de la vigencia, se garantiza la producción de carbón metalúrgico principalmente, como insumo para la fabricación del acero.
Adicionalmente, de acuerdo con Acerías Paz del Río, aumenta la oferta de carbón para otros consumidores nacionales y la industria de coquizadores.
Hay que decir que el contrato mantiene la estructura de contraprestaciones económicas, como son la regalía de 5 % y las compensaciones adicionales de 10 %, canon superficiario, una prima de contratación en favor de la ANM, entre otras.
Asimismo, se conserva el compromiso de inversión social por US$400.000 anuales. “La compañía comprometida con las políticas de formalización minera, adelanta un programa en el cual se destinan cerca de 3.000 hectáreas para viabilizar proyectos de formalización en el departamento de Boyacá, con lo cual apoya las políticas nacionales en esa materia”, indicó la empresa dedicada al sector de la minería.
Para Acerías Paz del Río mostró su preocupación ante la recomendación emitida por parte del Comité Triple A de reducir los aranceles del acero corrugado de 10 % al 5 %, pues, según la compañía, se pone en riesgo la sostenibilidad de la industria siderúrgica nacional.
De acuerdo con la firma, esto afectaría, especialmente, el sostenimiento de los más de 40.000 empleos que genera el sector, así como las inversiones en modernización y tecnología que, para el caso de Acerías Paz del Río, tienen un crecimiento previsto de 22 % para 2022.
“Es una decisión que a juicio de la empresa carece de sustento técnico, hablar de desabastecimiento de acero resulta paradójico ante el crecimiento de la producción de acero nacional que durante 2021 ha sido de 48 %. Sumado a esto, las importaciones han tenido un incremento de 91 % frente a 2020, hecho sin el cual no habría sido posible que el sector de la construcción hoy tenga unos indicadores positivos, como el aumento del 51 % en las iniciaciones de vivienda”, señaló la compañía.
De acuerdo con la firma, si bien ha habido un incremento en el precio del acero nacional, éste no se sustenta en el desabastecimiento, obedece a la dinámica del mercado internacional, soportado en una creciente demanda mundial y un aumento en los costos de las principales materias primas como: mineral de hierro, carbón, chatarra, entre otros.
“Adicional a lo anterior, hay que tener en cuenta que la subida en los precios del acero no pone en riesgo la viabilidad de los proyectos de construcción debido a su baja participación en los costos de la vivienda”, precisó Acerías Paz del Río.