Soto Norte es uno de los proyectos de oro subterráneos no desarrollados más grandes de Sudamérica.
Aris Mining Corporation ha cerrado la adquisición de una participación adicional del 31% en el proyecto de oro y cobre Soto Norte en Colombia (PSN), aumentando su propiedad total en la empresa conjunta al 51%. Soto Norte es uno de los proyectos de oro subterráneos no desarrollados más grandes de Sudamérica.
Como contraprestación por la participación adicional del 31% de PSN:
- Aris Mining ha emitido 15.750.000 acciones a una filial de propiedad absoluta de la empresa de inversión Mubadala Investment Company PJSC (Mubadala), con sede en Abu Dhabi, cuyas acciones estarán sujetas a un período de retención de 12 meses.
- Se emitirán 6.000.000 de acciones adicionales a Mubadala al recibir una licencia ambiental para PSN.
- Mubadala conserva una participación del 49% en PSN. Aris Mining financiará en exclusiva ciertos costos operativos en nombre de la empresa conjunta durante el período previo a la concesión de la licencia. Los costos no operativos y de construcción del proyecto se financiarán sobre una base de propiedad prorrateada.
En marzo de 2022 , Aris Mining reveló los resultados de las estimaciones de recursos y reservas minerales y un estudio de factibilidad para el Proyecto de Oro Soto Norte en un Informe Técnico conforme a la NI 43-101 con fecha de vigencia del 1 de enero de 2021 (el Estudio de Factibilidad). El Estudio de Factibilidad incluye una planta de procesamiento con capacidad para 7200 toneladas por día con una producción anual promedio de más de 450 000 onzas (oz) de oro durante un período de producción de 11 años a costos totales de mantenimiento (AISC) promedio de US$471 /oz a partir de una reserva mineral de 5,0 millones de onzas.
En 2023, Aris Mining completó una evaluación técnica y económica de PSN que consideró un concepto de minería reducido. Para confirmar y optimizar nuestras evaluaciones y agilizar los procesos de obtención de permisos, hemos decidido emprender un trabajo a nivel de estudio de viabilidad en un nuevo plan de desarrollo a menor escala con optimizaciones que incluyen: (i) reducir la huella ambiental, (ii) construir una planta de procesamiento más pequeña con un una vida operativa más larga, (iii) adoptar un método de minería flexible para obtener material de mayor ley en una etapa más temprana de la vida útil de la mina, (iv) instalar una planta de relleno de pasta para minimizar los requisitos de almacenamiento de relaves en la superficie y (v) reemplazar el túnel de 6,9 km para conectar la mina y el sitio de la planta de procesamiento con un teleférico, un método de movimiento de materiales utilizado en Colombia y otras jurisdicciones.
La región de Soto Norte en Colombia es un importante distrito minero que alberga numerosas operaciones mineras a pequeña escala. El modelo de asociación de Aris Mining, implementado con éxito en sus operaciones de Segovia, aumenta la producción de oro y al mismo tiempo beneficia a los socios mineros contratados, al gobierno y al medio ambiente. El nuevo plan de desarrollo para PSN integrará soluciones de procesamiento para socios mineros por contrato locales. Al apoyar la formalización de los mineros tradicionales como socios mineros por contrato, Aris Mining tiene como objetivo mejorar el desarrollo económico y las prácticas ambientales en Soto Norte.
Acerca de Aris Minería
Aris Mining es un productor de oro en América y actualmente opera dos minas con expansiones en curso en Colombia . Las operaciones de Segovia y la mina Marmato Upper produjeron 226.000 onzas de oro en 2023. Aris Mining tiene como objetivo una tasa de producción de 500.000 onzas de oro por año en la segunda mitad de 2026, luego de un período de aceleración después de la expansión del molino de Segovia programada para finalización en el primer trimestre de 2025 y el primer vertido de oro de Marmato Lower Mine a finales de 2025.
Aris Mining también opera la empresa conjunta Soto Norte, donde la licencia ambiental está avanzando para desarrollar una nueva mina subterránea de oro, plata y cobre. En Guyana, Aris Mining está avanzando en Toroparu, un proyecto de oro y cobre. Aris Mining tiene la intención de buscar adquisiciones y otras oportunidades de crecimiento para desbloquear valor a través de la escala y la diversificación.
Aris Mining promueve la formalización de los mineros tradicionales como socios mineros contratados, ya que este proceso permite a todos los mineros operar de una manera legal, segura y responsable que los proteja a ellos y al medio ambiente.