Se estima que Colombia tiene un potencial de 50 GW con los proyectos eólicos costa afuera, que pueden traer inversiones importantes al país del orden de 27 billones de dólares.
Con la puesta en marcha de la Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera, que se desarrolló con el apoyo del gobierno del Reino Unido y del programa de América Latina de la Agencia Internacional de Energía (IEA), arranca la era de los proyectos eólicos offshore en aguas someras del mar Caribe.
Así, el primer proyecto de energía eólica costa afuera se llevará a cabo en Barranquilla con una inversión de más de 1 billón de dólares y tendrá una capacidad instalada superior a 200 MW de capacidad instalada.
El desarrollo de esta hoja de ruta contará con la participación de expertos internacionales del sector energético como Joerg Husar, gerente del programa de América Latina de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Es de recordar que la Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera se llevó a cabo en asocio con el Banco Mundial y contó con la participación del Gobierno de Reino Unido a través de la Consultora Renewables Consulting Group quien desarrolló el plan. A nivel mundial, el Reino Unido cuenta con uno de los sectores de energía eólica costa afuera más grandes, por lo tanto, tiene mucho que ofrecer para ayudar a liberar el potencial eólico costa afuera de Colombia.
“Somos pioneros en la creciente industria de la eólica costa afuera al combinar nuestro conocimiento sin precedentes de la industria a nivel global con un enfoque de desarrollo de proyectos centrado en el ámbito local, en la creación de alianzas y la generación de dialogo con todas las partes. BlueFloat Energy es el aliado que necesita Colombia para cumplir su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 20% a un 51% antes de 2030”, afirmó Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy.
El objetivo de esta hoja de ruta es el de identificar las oportunidades y barreras que tiene Colombia para el desarrollo de la energía eólica costa afuera. Además, se estima que Colombia tiene un potencial de 50 GW con los proyectos eólicos costa afuera, que pueden traer inversiones importantes al país del orden de 27 billones de dólares, apalancar diferentes eslabones de la cadena de suministro e impulsar el desarrollo portuario.