En los últimos 5 años, Colombia ha producido en promedio anual 65,000 toneladas de fosfatos y se ubica como quinto productor en la región.
Colombia se perfila para aumentar la producción y exploración de los minerales derivados de la roca fosfórica, los fosfatos.
Para lograrlo, la Agencia Nacional de Minería (ANM), afirmó que los esfuerzos se enfocarán en dos departamentos: Boyacá y Huila.
Según Juan Miguel Durán, presidente de la ANM, en el camino de diversificar la canasta minera, hay zonas reservadas con potencial en Boyacá y Huila, aproximadamente 19,200 hectáreas.
Así declaró al diario La República de Colombia y añadió que en los últimos años la ANM ha venido avanzando en la reserva de nuevos polígonos con potencial para fosfatos.
“Los cuales se encuentran ubicados en los departamentos de Boyacá y Huila, a partir de los informes de potencial elaborados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC)”, apuntó Durán.
Y es que, de acuerdo con la agencia, los fosfatos, al ser insumos necesarios para la producción de fertilizantes, tendrán un aumento de demanda exponencial en los siguientes años.
Colombia y su producción
En este sentido, Colombia ha logrado en el último lustro una producción promedio anual de fosfatos de 65,000 toneladas.
Lo que la ha posicionado como el quinto productor de mineral derivado de roca la fosfórica del continente por detrás de Perú, México y Brasil.
Así, la ANM hizo el año pasado el lanzamiento de la ronda minera para fosfatos.
Frente a este punto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que con la oferta de bloques en estos departamentos, se seguirá aprovechando el potencial minero nacional, lo que terminará generando mayor inversión privada y contraprestaciones económicas para las regiones a través de las regalías.
En medio de este proceso, fueron siete las sesiones de coordinación y concurrencia realizadas en Ramiriquí, Ciénega, Turmequé, Úmbita, Tibaná, La Plata y Paicol. Esto a raíz de que son zonas con alto potencial.
De esta manera, el alcalde de Ramiriquí, José Moisés Sanabria, dejó en claro que las autoridades municipales serán facilitadoras en el proceso.
A su turno, Óscar Paredes Zapata, director general del SGC, especificó que la entidad ha intensificado sus programas de prospección de minerales estratégicos como los fosfatos.