Se ha conocido que -con datos de la Contraloría General de la República, del total de oro exportado por Colombia el 85% proviene de la de minería ilegal.
En agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que se iba a dinamitar toda draga empleada por la minería ilegal.
El último domingo 4 de septiembre, el mandatario informó que ya se logró dinamitar la primera draga utilizada por la minería ilegal.
La información se dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter.
De igual manera, Gustavo Petro comentó que habrá un camino a la legalización a través de negociación con la justicia.
“Los mineros ilegales pueden tener un camino de legalización si hacen una negociación jurídica con la justicia colombiana”, afirmó.
Así como, añadió, desmantelan su actividad depredadora y se institucionalizan con el Gobierno Nacional a través de concesiones de largo plazo, evitando el deterioro del medio ambiente.
Contenido recomendado: Petro: Mineras deberían enfocarse en minerales de energía renovable
Oro ilegal
Cabe recordar que la Contraloría General de la República alertó que cerca del 85 % del oro exportando por Colombia proviene de la minería ilegal.
Así, resaltó que en el negocio ilícito de la cocaína el kilo de coca puede estar en el mercado de Colombia por alrededor de los cinco millones de pesos.
Mientras que un kilo de oro ilegal está por el orden de 250 millones de pesos, lo que ha hecho que este negocio se haya disparado.
Igualmente, la Contraloría alertó que el 66% de la minería ilegal en Colombia se hace en zonas de reserva, en parques naturales y en reservas forestales.