Este proyecto impulsado por la Secretaría de Minas y Energía pretende unificar los aspectos físicos, financieros, humanos, técnicos y metodológicos, con el objetivo de ejecutar las acciones necesarias que permitan formular una política pública minera para el departamento de Boyacá.
Alexander Núñez, funcionario de la sectorial, destacó que esta iniciativa es “muy importante para el desarrollo de las actividades propias de la Secretaría. Es un buen comienzo para mejorar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de los sub-procesos de planeación a futuro”.
Además, resaltó que dicha política busca mitigar los efectos negativos que surgen de la problemática socio-ambiental en el territorio y garantizar una actividad minera más sostenible, bajo altos estándares de calidad, a partir de la formulación de estrategias que permitan mejorar la competitividad y la productividad de la extracción minera en el departamento.
Según la sectorial, la política pública minera busca impactar positivamente el sector, en materia geo-ambiental, principalmente. Es por ello que, desde 2020, se ha estado trabajando en la construcción de un plan de acción en varias mesas, en las cuales intervienen el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, Corpoboyacá, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, los guaqueros, las asociaciones de mineros y los comerciantes de esmeraldas.
“Este proyecto busca hacer un diagnóstico del sector con el fin de identificar la realidad de los mineros de subsistencia para generar, a partir de un convenio interadministrativo con la UPTC y la colaboración del Instituto de Recursos Minero Ambientales, su formulación”, refirió Núñez.
Agregó que, una vez se sistematice la información, se identifiquen y establezcan las estrategias y se socialice el proyecto, la política pública minera será presentada a la Asamblea de Boyacá para su aprobación.
Fuente: Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo – Gobernación de Boyacá
(Imagen Referencial)