La hoja de ruta estima que Colombia tiene el potencial de instalar unos 50 GW de capacidad eólica marina en más de 12.000 km2.
El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Minas y Energía y la Dirección General Marítima (DIMAR), ha publicado una resolución con la que encamina al país a otorgar sus primeros permisos eólicos marinos el próximo año.
La resolución define el proceso competitivo para el otorgamiento de concesiones de áreas marítimas designadas para el desarrollo eólico marino y abre la primera ronda del proceso competitivo.
Los permisos que se asignarán en la primera ronda, que se completará en el segundo semestre de 2023, permitirán a los desarrolladores determinar la viabilidad de los proyectos y avanzar en su licenciamiento para continuar con el proceso de solicitud de concesión marítima.
La DIMAR será la encargada de adelantar el proceso de otorgamiento del Permiso de Ocupación Temporal y la posterior concesión a inversionistas con capacidad técnica y financiera, según comunicado de prensa del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
El área que se subasta está ubicada en el Caribe Central, por lo que los departamentos de Bolívar y Atlántico serán los protagonistas en la integración de la energía eólica marina en el país, informó el Ministerio.
Potencial de eólica marina
La hoja de ruta de Colombia estima que el país tiene el potencial de instalar casi 50 GW de capacidad eólica marina en más de 12.000 kilómetros cuadrados de áreas identificadas para el desarrollo de energía eólica marina.
Se dice que alrededor de 27 GW de esto son más adecuados para cimientos fijos en el fondo y 21 GW para cimientos flotantes.
En términos de beneficios económicos, la energía eólica marina puede aportar a Colombia más de US$ 27 000 millones en inversiones y crear 26.000 puestos de trabajo para 2050.
Empresas interesadas
Según información anterior sobre los proyectos planificados en el país, esta área también es donde el desarrollador eólico flotante con sede en España BlueFloat Energy planea construir su parque eólico marino Vientos Alisios, para el cual el desarrollador dice que es el más avanzado de los siete proyectos que planea en el país.
BlueFloat reveló sus planes en Colombia después de que el Gobierno de Colombia, junto con el Banco Mundial, lanzara la hoja de ruta de la energía eólica marina del país en mayo en un evento en la ciudad de Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico de Colombia, cuyas aguas ya se dijo anteriormente que se convertirían en la sede del primer parque eólico marino.
Barranquilla también fue noticia un par de meses antes de que se lanzara la hoja de ruta, ya que su alcalde Jaime Pumarejo firmó un acuerdo con el desarrollador eólico marino danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para un proyecto eólico marino de 350 MW.