Según la Subasta, un 99% de la energía asignada corresponde a plantas solares nuevas, en tanto que el 1% restante fue otorgado para plantas térmicas con biomasa.
Reuters.- El Gobierno de Colombia adjudicó nuevos proyectos para generación de energías renovables e incrementar la capacidad de generación entre el 2027 y el 2028 en 4.489 Megavatios, informó el viernes el Ministerio de Minas y Energía.
Según la Subasta de Cargo por Confiabilidad, que busca garantizar la demanda de energía a mediano y largo plazo, un 99% de la energía asignada corresponde a plantas solares nuevas, en tanto que el 1% restante fue otorgado para plantas térmicas con biomasa, a la repotenciación de una planta de gas, una planta de Biomasa y la ampliación de una planta menor de Biogás.
El precio de cierre de la subasta fue de 18,2 dólares/MWh, anuncio el ministerio que no reveló de inmediato los nombres de las empresas a las que se adjudicaron los proyectos.
«Con los resultados de la subasta, a partir del primero de diciembre de 2027 la capacidad efectiva neta adicional para el sistema sería de 4,489 MW, de los cuales 48 MW son térmicos y 4,441 MW son solares», dijo el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.
También puedes leer: Energías renovables en Colombia recibirían US$ 2.200 millones en inversión en 2024
El organismo explicó que, con el resultado de la subasta, la composición de la matriz energética de Colombia pasaría de 66% hidráulico, 31% térmico y 3% de plantas solares-eólicas a un 50% hidráulico, 24% térmico y 26% de plantas solares-eólicas.
«Con estos resultados y proyectos que vienen en camino con compromisos de energía firme, nuestra matriz energética en capacidad efectiva neta del Sistema Interconectado Nacional pasa de 20 GW a 26 GW», dijo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en su cuenta de X.
El funcionario anticipó que se iniciará la preparación de una nueva subasta exclusiva para energías renovables con enfoque territorial.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia del país, busca reducir la dependencia del país de la industria extractiva del petróleo, el carbón y el gas para ampliar la matriz de energías alternativas limpias.
Pero muchos proyectos de energía eólica y solar han sufrido retrasos por dificultades con las comunidades en los territorios y algunas trabas por parte de las autoridades ambientales.
A comienzos de diciembre, Colombia lanzó su primera ronda de licitaciones para concesiones de energía eólica mar adentro.