El crecimiento se sustenta en el aumento del precio del crudo.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), informaron que las exportaciones de Colombia totalizaron US$3.781,6 millones FOB. De ese total, las ventas de combustibles aportaron el 55,3%.
Incluso al momento de disgregar las estadísticas, se determinó un crecimiento de 71,6% del grupo de combustibles, en comparación a lo registrado en enero del año pasado, por el mismo concepto.
Sin embargo, debemos aclarar que aunque el Dane analiza el valor de los productos exportados, necesitamos tener en cuenta que, al hablar en unidades, la entidad estadística reveló que en el primer mes de este año se exportaron 14,9 millones de barriles de petróleo crudo, y en este caso sí hubo una disminución de 5,6% frente a enero de 2021.
Las proyecciones indican que el incremento de precios en el barril de crudo debería favorecer a los exportadores colombianos, en la medida en que estarán recibiendo más divisas y eso traerá mayores beneficios al sector.