El proyecto Zancudo alberga un depósito de oro y plata de alto grado e incluye la histórica mina Independencia, a unos 30 km al suroeste de Medellín.
Denarius Metals recibió el visto bueno para comenzar las operaciones mineras en su proyecto Zancudo en Colombia luego de la aprobación de su estudio de impacto ambiental (DIA) por parte de la autoridad ambiental local.
El proyecto Zancudo alberga un depósito de oro y plata de alto grado e incluye la histórica mina Independencia ubicada en el cinturón del Cauca, a unos 30 km al suroeste de Medellín.
El proyecto estaba en manos de Aris Mining (en ese entonces Gran Colombia Gold) y era explorado por IAMGOLD en virtud de un acuerdo de opción. Denarius asumió la propiedad total del proyecto en 2022 después de que IAMGOLD decidiera no continuar con su participación.
Según las perforaciones históricas realizadas por Aris e IAMGOLD, el proyecto Zancudo tiene actualmente un recurso estimado de 4,1 millones de toneladas con una ley de 6,5 g/t de oro y 107 g/t de plata, lo que totaliza 860.000 oz. de oro y 14,1 millones de oz. de plata.
Con la aprobación del EIS, dice el presidente ejecutivo Serafino Iacono, la empresa pronto alcanzaría el estatus de productor, y se espera que la primera producción de Zancudo comience a fines de este trimestre. El material extraído se venderá inicialmente a Soma Gold y se procesará en su planta El Limón, que tiene una capacidad de 225 toneladas por día (t/d).
El molino El Limón ha estado en mantenimiento desde 2020 y las empresas están trabajando actualmente para reactivarlo. La planta está ubicada al norte de las operaciones de Aris Mining en Segovia, en el departamento de Antioquia, y tiene un permiso de hasta 400 toneladas por día.
“Se espera que el procesamiento del material de Zancudo en el molino El Limón para generar concentrados de oro y plata de alta calidad comience a fines de febrero”, dijo Iacono en el comunicado de prensa del miércoles.
También señaló que el acuerdo con Soma ayudará a generar flujo de efectivo para la empresa mientras prepara la nueva planta de 1.000 t/d en Zancudo, que se espera para el segundo trimestre.
En 2025, Denarius espera tener una segunda mina operativa en su proyecto Aguablanca en España. Ya se ha presentado una solicitud formal de licencia minera para el proyecto de zinc, plomo y plata, que adquirió en 2017.