La producción en el tercer trimestre del año subió un 2,8% hasta un promedio de 740.800 bped, reveló la compañía.
Reuters.- La petrolera colombiana Ecopetrol, de propiedad mayoritariamente estatal, espera cerrar el 2023 con una producción de hasta 731.000 barriles de petróleo equivalentes por día (bped), dijo el miércoles el director de operaciones, Alberto Consuegra, en una llamada con analistas e inversionistas.
La compañía reportó el martes una ganancia neta en el tercer trimestre de 5,09 billones de pesos (1.270 millones de dólares), un 46,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la caída de los precios del petróleo y el aumento de los impuestos.
«Se proyecta cerrar el año con una producción dentro en un rango de 720.000 a 731.000 barriles de petróleo equivalente por día», aseguró Consuegra. En el 2022 la producción promedio del grupo fue de 709.500 barriles de petróleo equivalentes por día.
La producción en el tercer trimestre del año subió un 2,8% hasta un promedio de 740.800 bped, reveló la compañía.
También puedes leer: Grupo Ecopetrol abrió comercializadora en Estados Unidos
La producción media del año hasta el 30 de septiembre aumentó un 3,3% a 729.500 bepd.
El presidente izquierdista Gustavo Petro busca reducir la dependencia de Colombia de los combustibles fósiles, en particular del petróleo y el carbón, una política clave de su Gobierno.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo el miércoles a periodistas que una asamblea general extraordinaria convocada por el Gobierno, que posee poco más del 88% de Ecopetrol, buscaría convertirla en una empresa de energía más amplia.
«Necesitamos que se convierta en generadora solar, eólica y de hidrógeno», declaró Bonilla al explicar que la asamblea también buscaría cambios en la forma de elegir a los miembros de la junta directiva.
«Hoy los requisitos solo tienen en cuenta la experiencia profesional y no tiene en cuenta estudios», afirmó Bonilla al asegurar que los cambios harían compatibles los requisitos con otras áreas de la economía colombiana, donde se consideran los estudios universitarios y de posgrado.