La compañía también iniciará su piloto de CCS en 2023, con el que pretende capturar 1 millón de toneladas de dióxido de carbono.
Reuters.- El productor colombiano de energía Ecopetrol tiene como objetivo aumentar su producción de petróleo y gas en poco más del 40%.
La meta es alcanzar 1 millón de barriles de petróleo equivalente por día (boepd) en el 2030.
Asimismo, planea iniciar un proyecto piloto de almacenamiento de captura de carbono (CCS). Así reveló un alto ejecutivo de la compañía a Reuters.
También se indicó que los proyectos son parte del plan de Ecopetrol para aumentar la producción de gas al 30% de su cartera en los próximos años.
Igualmente, se buscará incrementar 20% actual y así satisfacer las crecientes necesidades de gas del país para el transporte.
“Si tiene éxito, esto puede brindar oportunidades para que Colombia exporte gas natural licuado (GNL) por primera vez”, consideró la fuente.
Piloto CCS
La compañía también iniciará un proyecto piloto de CCS en 2023 en el que pretende capturar 1 millón de toneladas de dióxido de carbono de sus refinerías y almacenar las emisiones en un depósito sin gas.
Se conoció que las emisiones de alcance 1 y 2 de Ecopetrol son de 13 millones de toneladas, mientras que el alcance 3 es 10 veces esa cifra.
Las emisiones de gases de efecto invernadero se dividen en tres alcances: el primero se basa en el tipo de combustible utilizado.
En tanto, el alcance 2 cubre el tipo de electricidad comprada y el tercero son las emisiones indirectas en la cadena de suministro de una empresa.
Sector de hidrocarburos
La producción de Colombia ha estado cayendo en los últimos dos años debido a los bloqueos del COVID-19.
Ecopetrol ha retomado este año la perforación a través de dos pozos en campos con prospectos de gas natural.
Se trata de un pozo de evaluación con Shell en el bloque Gorgon 2, en aguas profundas del Mar Caribe frente a las costas de Colombia.
Y un pozo de exploración con Petrobras en el prospecto Uchuva-1 en el bloque Tayrona.
La compañía también espera una estimación de las reservas de gas en Gorgon en el tercer trimestre.
“Si tenemos suficiente éxito, principalmente con el proyecto de Shell, podría cambiar las reglas del juego para Colombia», narró la fuente.
Más planes
Ecopetrol dijo en febrero que invertirá hasta US$ 6.000 millones al año hasta 2040 mientras continúa los esfuerzos para expandirse a depósitos no convencionales y energía renovable.
Como parte de sus esfuerzos de transición energética, la compañía apuesta por el potencial de energía eólica terrestre en La Guajira, en el norte de Colombia, donde la velocidad del viento está por encima del promedio mundial.
Hidrógeno y amoniaco
Por otro lado, Colombia tiene más de 25 gigavatios de generación de energía potencial a partir de recursos eólicos que podrían aprovecharse para producir amoníaco y metanol verdes en el futuro.
Ecopetrol ha anunciado seis empresas de Europa y Japón con las que se asociará en proyectos de hidrógeno, dijo.