La estatal ya había anticipado una millonaria inversión para los proyectos piloto de investigación integral correspondientes a estos yacimientos no convencionales.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que las perforaciones en los proyectos piloto de no convencionales (fracking) Platero y Kalé, ubicados en el valle medio del Magdalena, podrían iniciar en 2023. Sin embargo, no descartó que el proceso arranque durante el próximo año.
Según destacó Bayón, la estatal ya presentó la documentación correspondiente para obtener la licencia ambiental del proyecto Kalé. De igual manera, en los próximos meses adelantará el mismo trámite para el proyecto Platero. El presidente de Ecopetrol, además, reveló que el total de la inversión estimada ronda los 200 millones de dólares.
El anuncio sobre el eventual inicio de las perforaciones en los proyectos Kalé y Platero se da pocos días después de que la Junta Directiva de Ecopetrol aprobara el plan de inversiones orgánicas para 2022, el cual contará con un presupuesto de entre 4.800 millones y 5.800 millones de dólares.
Según explicó la estatal, con esta importante inversión se busca fortalecer los trabajos de exploración y explotación de petróleo en Colombia, así como proyectos en el exterior: 70 % para Colombia, mientras que 30 % restante será dirigido a inversiones en Estados Unidos (14 %), Brasil (8 %), Perú (5 %) y Chile (3 %).
El potencial del Magdalena medio
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó que la zona del Magdalena medio, donde están ubicados Platero y Kalé, posee un gran potencial de petróleo y gas. Por esta razón, ofrece una oportunidad para adelantar proyectos piloto de no convencionales de una forma responsable. Puntualmente, los proyectos Kalé y Platero están ubicados en el municipio de Puerto Wilches, Santander.
Esta visión es respaldada por Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien también perfiló el Magdalena medio como una zona con importantes reservas de petróleo y gas.
Sin embargo, anotó que actualmente la regulación del fracking está suspendida debido a una demanda por no tener en cuenta algunos aspectos medioambientales.