Para 2023, Ecopetrol invertirá hasta 6.8 billones de pesos en autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías, y eficiencia energética.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, subrayó que el petróleo seguirá siendo relevante para Colombia; especialmente, “para la transición energética”.
Así manifestó en su participación en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.
«Ecopetrol puede ser el 10% del presupuesto de Colombia”, declaró según el diario El Tiempo de Colombia.
Añadió que “Colombia sigue necesitando los fondos a través de dividendos, regalías e impuestos”.
“A la vez que somos líderes y lideramos la transición no solo en Colombia sino también en la región», resaltó.
Más valor de petróleo
Igualmente, Felipe Bayón explicó que los colombianos van a necesitar gasolina, diésel, jet y petroquímicos y gas de buena calidad.
Mientras se sigue avanzando en la producción de energías renovables no convencionales.
“Ya producimos hidrógeno azul y estamos investigando el verde y aprobando grandes proyectos este año”, reveló.
“También estamos buscando hidrógeno blanco, solar, geotérmico, pequeñas plantas hidroeléctricas y eólico”, anunció.
De igual manera, indicó que Ecopetrol tiene planes (de largo plazo) para desarrollar energías renovables.
«Tenemos una estrategia y va a cambiar. Es a 20 años, puede ser ajustada, puede ser de alguna manera modulada, pero creo que la motivación y la intención están ahí», dijo.
Planes de Ecopetrol
Para este año, Ecopetrol planea invertir de 5.9 billones a 6.8 billones de pesos en autogeneración renovable, hidrógeno, transmisión y vías, y eficiencia energética.
Además, de 3.6 billones a 4.1 billones de pesos para la autosuficiencia en gas; y de 15.8 billones a 18.9 billones para asegurar la seguridad energética, la sostenibilidad financiera y favorecer la balanza comercial del país.
Los recursos de autogeneración renovable, hidrógeno, eficiencia energética, captura de carbono e ISA (transmisión y vías), representan cerca del 23% del plan de inversiones para el 2023.
Cerca de 4.1 billones de pesos en los próximos tres años (alrededor de 315,000 millones en el 2023), permitirán incorporar 900 megavatios de energías renovables.
También producir más de 50,000 toneladas de hidrógeno de bajo carbono, reducir cerca de 400,000 toneladas de emisiones de CO2e y avanzar en estudios de almacenamiento y captura de carbono.