El mandatario colombiano dijo que era «muy probable» que Ecopetrol y la estatal venezolana PDVSA comenzaran a trabajar en proyectos conjuntos.
Reuters.- El conglomerado energético colombiano Ecopetrol dijo el martes que está explorando una oferta de la venezolana PDVSA para suministrar gas al país sudamericano a partir de diciembre de 2024.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el sábado en una visita a Caracas que «es muy probable» que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA en la explotación de gas y petróleo y mencionó una «verdadera integración energética entre ambos países», sin dar detalles.
«Ecopetrol está analizando las alternativas presentadas por PDVSA en la reciente visita del gobierno colombiano al vecino país, las cuales incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024», precisó la compañía en un comunicado.
Las eventuales importaciones se llevarían a cabo en el marco del levantamiento de las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela, por seis meses para que se puedan realizar transacciones relacionadas con la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el suministro de bienes y servicios relacionados.
Ecopetrol, controlada en su mayoría por el Estado colombiano, explicó que desde 2007 tiene un contrato suscrito con PDVSA con vigencia a 31 de diciembre de 2027 para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, que en el pasado permitió la exportación de gas a Venezuela.
La petrolera colombiana recordó que el país está importando gas a través de la terminal de regasificación de Cartagena, sin mencionar la procedencia.
La ventaja de importar gas de Venezuela es el costo más barato, dijo a Reuters el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, en una conferencia de prensa.
«Hoy nosotros estamos trayendo gas a 15 dólares (por millón de pies cúbicos) y con el país vecino, que tiene grandes reservas, podemos tener aproximadamente 5 dólares (por millón de pies cúbicos)», explicó el funcionario. «Es muy atractivo y va a tener un impacto positivo en las tarifas de energía eléctrica».