En el pozo Alqamari-2 se evidenció la presencia de crudo liviano en el municipio de Orito, en el departamento de Putumayo, a una profundidad total de 2.830 metros.
Reuters.- La estatal colombiana Ecopetrol reportó el jueves el hallazgo de petróleo en un pozo en el sur del país, como resultado de su estrategia de explorar en zonas cercanas a sus campos de producción.
En el pozo Alqamari-2 se evidenció la presencia de crudo liviano en el municipio de Orito, en el departamento de Putumayo, a una profundidad total de 2.830 metros.
«Se encontró gas y aceite en la Arena «N» del Grupo Villeta, con un caudal diario superior a 1.800 barriles de petróleo», precisó Ecopetrol en un comunicado. «Este nuevo pozo tiene una ubicación estratégica al estar cerca de infraestructura existente de producción», agregó.
El anuncio se produce un par de días después que la petrolera anunció que su utilidad neta se desplomó un 61% en el segundo trimestre a 4,09 billones de pesos.
También puedes leer: Utilidad neta de colombiana Ecopetrol se desploma 61% en segundo trimestre
La producción promedio de Ecopetrol -controlada en un 88,5% por el Gobierno-, alcanzó 728.000 barriles de petróleo equivalentes diarios (bped) en el segundo trimestre, superior en un 3,3% frente al mismo periodo del año anterior.
«Este hallazgo representa un hito importante para la exploración en el área. En caso de avanzar hacia la etapa de desarrollo, los recursos descubiertos podrían migrar rápidamente a reservas, contribuyendo con el crecimiento de estas en Colombia», agregó el comunicado.
Ecopetrol cerró el 2022 con reservas de 2.011 millones de barriles de petróleo equivalente y busca aumentar la producción con los 30 contratos de explotación y 48 de exploración que tiene actualmente, dijo recientemente el presidente de la empresa, Ricardo Roa, en una entrevista con Reuters.
Las reservas de petróleo y gas del país sudamericano terminaron el 2022 en el equivalente a 7,5 año de consumo según la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).