El hallazgo se registró en el pozo exploratorio Tinamú-1, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva en el departamento del Meta, en donde confirmó la presencia de crudo pesado (16°API).
Reuters.- La petrolera colombiana Ecopetrol y la española Repsol anunciaron el lunes el descubrimiento de hidrocarburos en una zona del oriente de Colombia, estratégica para la producción de petróleo en el país sudamericano.
El hallazgo se registró en el pozo exploratorio Tinamú-1, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva en el departamento del Meta, en donde confirmó la presencia de crudo pesado (16°API), característico de esta zona productora de hidrocarburos de Colombia.
Ecopetrol tiene una participación de 55% en el pozo y actúa como operador, mientras que Repsol posee el 45% restante, precisaron las compañías en un comunicado conjunto.
«Las empresas presentarán un plan de evaluación ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), luego de lo cual se iniciará una fase de pruebas extensas con el fin de determinar el potencial y el tamaño del nuevo yacimiento», dijo el comunicado.
El hallazgo se ubica cerca a los campos Castilla y Chichimene de Ecopetrol, de donde se extrae gran parte de la producción de petróleo del país.
«Esta característica permite aprovechar la infraestructura petrolera existente en la zona para facilitar el futuro desarrollo del descubrimiento», explicaron las empresas.
Colombia informó la semana pasada que sus reservas probadas de petróleo alcanzaron 2.074 millones de barriles de petróleo al cierre del año pasado, equivalentes a 7,5 años de consumo.
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano.
En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos, de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas.
Repsol, con presencia en Colombia desde 1983, es una compañía global de multienergía, que lidera la transición energética y se ha marcado el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050.
Está presente en toda la cadena de valor de la energía, emplea 24.000 personas, distribuye sus productos en más de 90 países, cuenta con 24 millones de clientes globalmente y concentra sus actividades en áreas geográficas clave, con presencia actual en 15 países.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro busca una transición hacia energías limpias y renovables que contempla alejar al país de la dependencia del petróleo y el carbón.
La producción de petróleo en Colombia alcanzó 754.199 barriles por día en el 2022 según la Agencia Nacional de Hidrocarburos.