Ecopetrol informó sobre el descubrimiento de una acumulación de gas natural en el pozo exploratorio Uchuva-1.
La compañía estatal colombiana Ecopetrol (ECOPETL) y la brasileña Petrobras (PETR4) anunciaron el hallazgo de gas en el pozo exploratorioUchuva-1, en aguas profundas de Colombia. Luego de este descubrimiento la empresa colombiana indicó que el contratista validará las dimensiones de la nueva acumulación de gas.
“Este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol yColombia porque ratifica la importancia delCaribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país”
El hallazgo se realizó a unos 32 km de la costa y a 76 km de la ciudad de Santa Marta, con una
columna de agua de aproximadamente 830 metros, según Ecopetrol.
“Nos satisface mucho abrir esta nueva frontera en una zona cercana aChuchupa-Ballenas,
campos de gas que han marcado la historia de nuestras operaciones costa afuera por cuatro décadas y han contribuido de forma importante con la ‘gasificación’ del país”, agregó el presidente de Ecopetrol.
La compañía recordó que este pozo fue perforado en el bloque Tayrona, del que Petrobras
es operador con una participación 44,4% y Ecopetrol con el 55,6%.
Este resultado es el fruto de las acciones del contratista para potencializar el uso de datos mediante la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas en geología y geofísica, además de la experiencia en operaciones en aguas profundas”, apuntó.
Según cifras de la AsociaciónColombiana de GasNatural (Naturgas), el país tiene en reservas cerca de 3 terapies cúbicos de gas natural que le dan autosuficiencia por 7,7 años y tiene un potencial de hasta 60 terapies cúbicos que le podrían dar una para más de 100 años.