El acceso tiene una longitud de 2.100 metros para el transporte de perforadoras y suministros, lo que elimina el costoso apoyo de helicópteros para actividades de perforación alrededor del área del depósito de cobre y molibdeno.
Libero Copper & Gold Corporation anuncia la finalización del nuevo acceso San José al proyecto de pórfido de cobre-molibdeno Mocoa ubicado en Putumayo, Colombia. El acceso tiene una longitud de 2.100 metros para el transporte de perforadoras y suministros, lo que elimina el costoso apoyo de helicópteros para las actividades de perforación alrededor del área del depósito.
De acuerdo con el acuerdo de colaboración firmado con Montclar, el acceso fue co-planificado con la comunidad.
El proceso garantiza que el nuevo acceso a San José respalde el avance del proyecto y los planes de desarrollo a largo plazo de la comunidad de Montclar, incluido un mejor acceso a las actividades económicas establecidas, como la producción artesanal de caña de azúcar en bruto.
Hoja de ruta hacia la producción de cobre en Colombia
Colombia está desarrollando un Plan Estratégico Nacional para la Transición Energética Justa que incluye hojas de ruta para la reindustrialización del país basadas en cadenas productivas para apoyar la transición energética y la diversificación de las exportaciones.
Actualmente, más de la mitad de las exportaciones de Colombia y Putumayo son petróleo y carbón.
Por ello, el gobierno ha planteado una prioridad fundamental en relación con la transformación productiva de Colombia, donde el cobre es visto como una oportunidad clave y un componente clave de la transición.
Libero Copper está trabajando junto con el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Energía y Minas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), las empresas locales, las comunidades y las nuevas empresas de tecnología verde para desarrollar una cadena de producción a base de cobre en Putumayo.
Sobre el Yacimiento Pórfido Cobre-Molibdeno Mocoa
El yacimiento de Mocoa está ubicado en el departamento de Putumayo, a 10 kilómetros de la localidad de Mocoa.
Las propiedades a escala de distrito de Libero Copper cubren más de 1.000 km2 y abarcan la mayor parte del cinturón de pórfidos del Jurásico en el sur de Colombia.
Mocoa fue descubierto en 1973 cuando las Naciones Unidas y el gobierno colombiano realizaron un estudio geoquímico regional de sedimentos de arroyos. Entre 1978 y 1983 se llevó a cabo un programa de exploración que consistió en mapeo geológico, muestreo de superficie, geofísica del suelo (IP, magnetismo), 31 sondajes diamantinos por un total de 18,321 metros y pruebas metalúrgicas que culminaron en un estudio de prefactibilidad positivo (el pre -el estudio de factibilidad es de naturaleza histórica únicamente y no se debe confiar en él ya que no cumple con NI 43-101). Posteriormente, B2Gold ejecutó programas de perforación diamantina en 2008 y 2012.
Un recurso inferido restringido a tajo en Mocoa contiene 636 millones de toneladas de 0,45% de cobre equivalente (0,33% Cu y 0,036% Mo) generado utilizando $3 /lb Cu y $10 /lb Mo, que contiene 4600 millones de libras de cobre y 511 millones de libras de molibdeno.
El depósito de Mocoa parece estar abierto en ambas direcciones a lo largo del rumbo y en profundidad. El trabajo actual en la propiedad ha identificado objetivos de pórfido adicionales, incluida la posible expansión de la mineralización conocida.
El yacimiento de Mocoa está situado en la Cordillera Oriental de Colombia, un cinturón tectónico de 30 kilómetros de ancho sustentado por rocas volcanico-sedimentarias, sedimentarias e intrusivas que van desde el Triásico-Jurásico hasta el Cuaternario y por remanentes de metasedimentos paleozoicos y rocas metamórficas de edad precámbrica.
Este cinturón alberga varios otros depósitos de pórfido-cobre en Ecuador, como Mirador (438 millones de toneladas medidas e indicadas al 0,61% Cu y 235 millones de toneladas inferidas al 0,52% Cu), San Carlos (600 millones de toneladas inferidas al 0,59% Cu), Panantza (463 millones de toneladas inferidas al 0,66% Cu) y Waritza de Solaris, ubicada en Ecuador.
El yacimiento de Mocoa es aproximadamente cilíndrico, con un diámetro de 600 metros. La mineralización de cobre y molibdeno de alto grado continúa a profundidades superiores a los 1.000 metros.