Campetrol estimó que el número de plataformas activas debiera subir a 150 en agosto, 152 en septiembre y 153 en octubre.
La perforación petrolera en Colombia debiera aumentar en los próximos tres meses, a pesar de la creciente inquietud por el futuro del sector bajo el mandato del presidente Gustavo Petro.
En su último pronóstico, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) detalló que el número de plataformas activas en el país aumentó a 149 en julio.
El número registrado en julio fue seis más a las 143 plataformas realizadas un mes antes.
Esto sería por el impulso de una serie de proyectos de exploración marina y terrestre.
Tras ello, Campetrol señaló a BNamericas que la cifra debiera subir a 150 en agosto; 152 en septiembre y 153 en octubre.
Petro y el petróleo
De acuerdo con el portal de noticias, la dinamización de la actividad se da a pesar del compromiso de Gustavo Petro
Recordemos que el presidente anunció dejar de emitir licencias para exploración de energéticos fósiles y dar prioridad a las inversiones en energía renovable.
Para Campetrol, hay evidencia un aumento en la cantidad de taladros activos debido a la entrada en servicio de equipos de perforación que no habían podido entrar previamente por la incertidumbre política.
«Si bien, se observa una tendencia de recuperación en este segmento de actividad, se identifican importantes riesgos a la operación asociados a las condiciones de entorno», agregó.
Actividad petrolera en Colombia
Campetrol, que agrupa a más de 140 empresas del segmento de bienes y servicios petroleros de Colombia, reportó que en julio se perforaron ocho pozos de exploración, frente a los seis de igual período del año pasado.
Los pozos perforados fueron Saturno-1 (CPO 11), Domo Sur-1 (Cabrestero), Uchuva-1 (Tayrona), Domo Sur1 ST1 (Cabrestero), Cante Flamenco-1X (CPO 5), Domo Sur-1 ST2 (Cabrestero, Gaitas-1 (Midas), Kinacu-1 (Zona Sur).
En tanto, la producción de crudo aumentó 2,1% interanualmente en julio a 746.000b/d.
Mientras que los ingresos por exportaciones de petróleo y derivados totalizaron US$ 1.760 millones en junio, incremento anual de 54% que se explica por los precios más altos.
Impuestos
Las dudas de Campetrol sobre las políticas energéticas de Petro han hecho eco de otras agrupaciones de la industria de hidrocarburos.
La Asociación Colombiana del Petróleo señaló que el proyecto de ley de reforma tributaria impulsado por el gobierno, que propone un gravamen de 10% sobre las exportaciones de crudo y elimina las regalías basadas en la producción como partida deducible, amenazaría la viabilidad de proyectos futuros y alejaría a los operadores privados.
La entidad advirtió que una baja de la inversión podría dejar a Colombia con necesidad de importar gas para 2026 y petróleo para 2028.