Estimó que en diciembre o enero alcanzará su producción máxima de 340,000 barriles diarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la refinería Olmeca va a comenzar a producir 170,000 barriles de combustible diarios, a más tardar en noviembre.
López Obrador informó que la refinería Olmeca ya tiene petróleo crudo en circulación. Afirmó que iniciará operaciones con la mitad de su capacidad de producción.
Estimó que en diciembre o enero alcanzará su producción máxima de 340,000 barriles diarios, por lo que señaló que se estaría produciendo el 25 por ciento de todo el consumo de combustible en México.
También puedes leer: AMLO: Deuda de Pemex se redujo 15.5%
“La refinería de Dos Bocas ya tiene petróleo crudo. Es un complejo de refinación muy importante. Va a empezar a producir la mitad, como 170,000 barriles de combustible a más tardar en noviembre de este año. La otra mitad en diciembre o en enero del año próximo”, reiteró.
No obstante, López Obrador indicó que faltará un «ramal» del tren que conectará Dos Bocas con la Red Ferroviaria Nacional para sacar el combustible. Sin embargo, comentó que esta parte se puede subsanar por el momento, a través de autotanques y transportación por vía marítima.
«Va a quedar pendiente un ramal que se necesita, del tren, de Estación Chontalpa a Dos Bocas, como 100 kilómetros, porque vamos a tener el tren desde Coatzacoalcos hasta Cancún. De Coatzacoalcos a Palenque, hay una estación que se ubica en el poblado Estación Chontalpa, y de ahí hay que construir un ramal y sólo se tiene la mitad del derecho de vía, ya no nos alcanza el tiempo», comentó.
Agregó que el objetivo es que en el próximo año, el país ya no compre gasolina al extranjero, sino que se logre la autosuficiencia energética. Junto a la refinería de Deer Park y las coquizadoras que se construyen en Salina Cruz y Tula.