El mandatario destacó que el rescate de Pemex y de la CFE ha permitido mantener precios justos de combustibles y energía eléctrica.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador resaltó que el estado de Sonora tiene un gran futuro en el sector de autos eléctricos por sus recursos en litio y cobre. López Obrador comentó que Sonora tiene el potencial eléctrico y los recursos que se requieren para los autos eléctricos.
Reiteró que el estado tiene un gran futuro, con el litio, el cobre, en sus puertos marítimos, y un buen gobernador, Alfonso Durazo.
“Van a requerir más cobre los carros eléctricos, como 4 o 5 veces más de lo que se necesita ahora para un automóvil y Sonora tiene el cobre, tiene el potencial eléctrico, tiene el litio, tiene los puertos”, resaltó el mandatario.
También puedes leer: AMLO: Refinería Olmeca comenzará a producir diésel en abril
López Obrador señaló que, a finales de septiembre, en sus últimos días de mandato, visitará Sonora, específicamente los pueblos Yaquis.
Por otra parte, López Obrador reafirmó que el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protege la economía popular al mantener precios justos de combustibles y energía eléctrica. A diferencia de los gobiernos neoliberales que apostaban por la privatización y eventual desaparición de las dos empresas públicas. Para dar paso al predominio de compañías privadas extranjeras.
“Si hubiese continuado la privatización y quiebra Pemex y quiebra la Comisión Federal de Electricidad, el precio de la gasolina estaría a 40 pesos por litro y el precio de la luz estaría al doble de lo que se cobra actualmente y, en todo el sexenio, no han aumentado los precios de los combustibles porque mantuvimos a Pemex y mantuvimos a la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.
La autosuficiencia energética, dijo, se consolida a partir de la operación de las refinerías Olmeca, en Paraíso, Tabasco y Deer Park, en Texas, Estados Unidos. Por la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación integrado por Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz y la creación de dos plantas coquizadoras.