Con ello registró un aumento en 7% su producción con respecto al tercer trimestre del mismo año.
Aura Minerals Inc. produjo un total de 69,194 onzas de oro equivalente (GEO) durante el cuarto trimestre de 2023. Un aumento del 7% en comparación con el tercer trimestre de 2023. Como resultado de un mejor desempeño operativo en tres minas, Apoena (EPP – Brasil), Minosa (San Andrés – Honduras) y Almas (Brasil).
En comparación con el mismo periodo del año pasado, la producción aumentó un 2%. Principalmente debido a que Almas logró la producción comercial en agosto de 2023.
En 2023, la producción total alcanzó 235,856 GEO a precios actuales. Dentro del rango de la Guía de producción consolidada MD&A del tercer trimestre de 2023 de entre 231,000 y 253,000 GEO para 2023.
Producción en sus minas
En la mina Aranzazu (México), la producción fue de 26,532 GEO. La producción fue un 2% menor en comparación con el tercer trimestre de 2023. Sin embargo, es un 1% superior al cuarto trimestre de 2022 a precios constantes, debido a la secuenciación de la mina y en línea con la orientación de la compañía.
En la mina Apoena (EPP), la producción fue de 15,217 GEO, un 36% más en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior. Ya que se accedió al tajo Ernesto de alta ley y se procesó un menor volumen de existencias de baja ley existentes. A pesar de este aumento, la producción aún se vio influenciada por el impacto adverso de las lluvias durante el tercer trimestre de 2023.
También puedes leer: Aura Minerals obtiene US$ 31 millones adicionales en financiación
En la mina Minosa (San Andrés), la producción fue de 17,854 GEO para el trimestre. Lo que representa un aumento del 2% en comparación con el trimestre anterior y un aumento del 47% con respecto al cuarto trimestre de 2022. Esto representa el cuarto aumento trimestral consecutivo en la producción. Debido al Mayor tonelaje apilado como resultado de la actualización del sistema de apilamiento en el tercer trimestre de 2023.
En la mina Almas, la producción fue de 9.591 GEO, lo que representa el primer trimestre completo de producción. A pesar del volumen menor al esperado en el trimestre, el desempeño de la mina mejoró un 93% entre octubre y diciembre. Con 584 mil toneladas movidas en octubre, 731 mil toneladas en noviembre y 1,128 mil toneladas en diciembre. Logrando niveles de desempeño estables como se esperaba en 2024.
Desde que comenzó la producción comercial en agosto de 2023, los resultados han superado los puntos de referencia del mercado. Además, se están llevando a cabo mejoras en la infraestructura para aumentar la capacidad de procesamiento de la planta para los próximos trimestres.
“Con mejoras de producción en múltiples operaciones, logramos nuestra producción trimestral más alta en 2023, alcanzando 69k GEO. La producción en Apoena mejoró significativamente una vez que llegamos nuevamente al tajo Ernesto. Aplazamos algunas de las leyes más altas hasta principios de 2024″, indicó Rodrigo Barbosa, presidente y director ejecutivo de Aura.
«En Minosa, estabilizamos la mina y logramos cuatro trimestres consecutivos de mejoras en la producción. Mientras, en Aranzazu mantuvimos un alto nivel de desempeño durante el trimestre, con una producción estable”, agregó.
Agregó que ahora la compañía está bien posicionada para continuar mejorando su desempeño general en 2024, al tiempo que avanzan en su proyecto Borborema.