Por otro lado, se inició el programa de exploración asistida por aprendizaje automático en la mina Mercedes.
Bear Creek Mining Corporation produjo 9,304 onzas de oro y 40,893 onzas de plata en la mina Mercedes, durante los tres meses finalizados el 30 de junio de 2024 («2.º trimestre de 2024») y ha contratado a varios consultores expertos para participar en una iniciativa de exploración intensiva para identificar nuevos objetivos de exploración próximos a la operación Mercedes y en otros lugares dentro del proyecto Mercedes de aproximadamente 70.000 hectáreas.
«Como resultado de los esfuerzos por optimizar los procesos mineros fundamentales en Mercedes, las recientes mejoras marcadas en muchas métricas clave, incluidos los medidores de desarrollo y grado de oro, continuaron durante el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, como habíamos pronosticado en el primer trimestre de 2024, algunos desafíos operativos en Mercedes han continuado», dijo Eric Caba, presidente y director ejecutivo de Bear Creek.
Aunque la producción del depósito de Marianas disminuyó como se esperaba «a medida que avanzamos para impulsar una nueva rampa lateral, el efecto de esto fue menor de lo que se anticipó internamente, ya que pudimos aumentar tanto el grado como el tonelaje en otros lugares».
Además, continuó el ejecutivo, «se espera que la nueva rampa lateral facilite una mejor perforación de delineación y, en última instancia, la producción de Marianas a finales de este año y en 2025, y es parte de una estrategia más amplia para mejorar el potencial a largo plazo de la operación de Mercedes».
«Alimentando esa estrategia está nuestro programa de exploración de distrito y cerca de la mina recientemente iniciado que combina técnicas de exploración tradicionales con herramientas de aprendizaje automático para identificar nuevos objetivos de exploración. Este trabajo ya ha generado varios nuevos objetivos cercanos a la mina encubiertos que estamos investigando activamente«, aseguró.
Exploración
Durante el segundo trimestre de 2024, Bear Creek contrató a varios expertos externos en la materia para trabajar con el equipo de exploración de Mercedes de la empresa para identificar nuevos objetivos de exploración tanto próximos a las operaciones actuales como a escala de distrito dentro de las concesiones de Mercedes de aproximadamente 70.000 hectáreas.
También puedes leer: Mina Mercedes: Bear Creek actualizaría estimaciones de reservas antes de fin de año
Mercedes consta de varios depósitos epitermales de baja sulfuración que están controlados principalmente por grandes fallas regionales y secundarias y el contacto entre dos unidades volcánicas regionales.
Sin embargo, las interpretaciones anteriores solo cuentan una parte de la historia y una comprensión más matizada de los controles sobre la mineralización es fundamental para futuros descubrimientos.
Con este fin, Bear Creek está trabajando con un experto en geología estructural para desentrañar la compleja historia estructural del área del depósito, comprender mejor los controles secundarios sobre la mineralización y desarrollar estrategias para el descubrimiento de nuevos cuerpos minerales.
En segundo lugar, la Compañía ha iniciado un programa para delinear nuevos prospectos y, potencialmente, nuevos recursos minerales, próximos a las operaciones actuales de Mercedes, al que seguirá una segunda fase de trabajo destinada a ampliar la interpretación existente del resto de las concesiones de Mercedes con vistas a definir sistemas mineralizados clave y nuevos modelos de mineralización.
Este programa holístico integra herramientas de aprendizaje automático, datos de estudios aeromagnéticos, geoquímica terrestre y observaciones geológicas con interpretaciones concomitantes. Se proporcionará información adicional sobre el progreso y los resultados de estas iniciativas de exploración a su debido tiempo.
Producción del segundo trimestre de 2024
Los resultados de producción y desarrollo para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2024 son los siguientes:
Primer trimestre de 2024 | Segundo trimestre de 2024 | |
Mineral extraído (toneladas) | 106.365 | 93.093 |
Mineral procesado (toneladas) | 109.280 | 95.727 |
Grado de oro procesado (gpt) | 3.69 | 3.23 |
Recuperación de oro (%) | 94% | 93% |
Onzas de oro producidas | 12.228 | 9,304 |
Onzas de plata producidas | 44.040 | 40.893 |
Desarrollo (metros) | 2.780 | 2,569 |
Con 3,23 gramos por tonelada («gpt»), la ley promedio de oro del mineral procesado durante el segundo trimestre de 2024 estuvo en gran medida en consonancia con los dos trimestres anteriores, lo que continúa la mejora en la ley en comparación con el promedio de 2023 de 2,77 gpt. El desarrollo totalizó 2.569 metros durante el trimestre, nuevamente en línea con el desarrollo notablemente mejorado logrado en los dos trimestres anteriores. Una disminución en el tonelaje de mineral extraído y procesado provocó una menor producción de onzas de oro y plata durante el segundo trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre del año. Esta disminución en las toneladas extraídas se debe a demoras en la preparación de ciertos frentes de minería como resultado de la disponibilidad de equipos y debido a las remediaciones necesarias para abordar la inestabilidad de las rocas.
El yacimiento de San Martín siguió aportando la mayor parte del tonelaje extraído y procesado de Mercedes en el segundo trimestre de 2024, mientras que los yacimientos de Marianas, Diluvio y Lupita aportaron cantidades menores. La chimenea de ventilación de San Martín entró en pleno funcionamiento durante el trimestre, lo que respaldó la optimización continua de la producción del yacimiento.
En el primer trimestre de 2024, Bear Creek tomó la decisión estratégica de interrumpir el desarrollo de la rampa central en el yacimiento Marianas y construir una nueva rampa lateral en una roca sustancialmente más estable, cuyo desarrollo avanzó durante el segundo trimestre. La rampa central estaba situada en la pared colgante de una importante zona de cizallamiento que contribuía a las malas condiciones del suelo, los sobrecostos y el retraso en el desarrollo experimentados en Marianas en 2023. La decisión de desarrollar la nueva rampa lateral en Marianas se tomó sabiendo que habría una reducción en las onzas de Au producidas a mediados de 2024.
Sin embargo, junto con la nueva chimenea de ventilación, que mejorará los tiempos de ciclo y acelerará las tasas de extracción en el yacimiento de San Martín, la Compañía anticipa que la producción mejorará en la segunda mitad del año.
Además, la rampa lateral permitirá un mejor posicionamiento para la perforación de relleno y el desarrollo en curso en otros yacimientos de mineral de Marianas a fines de 2024, que se espera que contribuyan a la producción en 2025. Las iniciativas de control de costos, incluidos los contratos que ayudan a reemplazar maquinaria antigua con equipos del tamaño adecuado para la extracción y explotación del yacimiento de mineral de Marianas, también continúan en un esfuerzo por optimizar y mejorar aún más los resultados de producción de Mercedes.